Banner CORAASAN

CDP: Descalabro en cifras… Al Amanecer

Foto Perfecto 343Por Perfecto Martínez

Buenos días. El Colegio Dominicano de Periodistas celebró el pasado viernes sus elecciones generales para escoger a quienes regirán los destinos de la entidad por los próximos dos años. Del proceso importa destacar dos factores al extremo preocupantes: la desafiante bellaquería de una Comisión Nacional Electoral que, a sangre y fuego, impuso "sus decisiones" parciales, interesadas e ilegales.

Y una deprimente participación en las urnas, indicador inequívoco de que la gran mayoría de los colegiados no siente interés alguno por un gremio que prácticamente colapsó. Es insólito que en franco desafío a las facultades dictadas por el Reglamento Electoral, los "árbitros" excluyeran a José Beato como candidato alegando argumentos que no eran de su incumbencia y que, peor aún, no aplicaron a otros. Fue descabellado enrostrarle que supuestamente no podía ser candidato porque no tiene título universitario en Comunicación Social, lo que paradójicamente no observó en el caso de cinco de los integrantes de la plancha "ganadora" de las elecciones.

Y el segundo factor es alarmante en tanto refleja en preocupantes cifras, el descalabro moral e institucional en que está sumido lo que queda del CDP. Los números arrojados por las urnas confirman que, a la inmensa mayoría de los colegiados, no le interesa ni importa su colegio por las razones que todos conocen.

¿Pero, se preguntarán los «ganadores» por qué? El total habilitados para votar era de 4, 800 miembros, pero solo 1,301 sufragaron. La pírrica cantidad representa apenas un 27 por ciento, lo que significa que el 73% no se interesó en votar. Pero las cosas no se quedan ahí. La plancha 1 ganó con Luis Pérez a la cabeza con 618 votos, equivalentes a un pírrico 12.8% de los 4, 800 colegiados con derecho a votar.

Se trata de "un triunfo" que llama a reflexión y que solo se hizo posible por lo hecho contra Beato y, más significantemente, porque las dos planchas opositoras al trío marcelinista que ha hecho del CDP una vergüenza, no lograron concertar una alianza. De haberlo hecho, habrían ganado con distancia apreciable los tres órganos del CDP. En el Comité Ejecutivo habrían ganado con 165 votos por encima de la Plancha 1. En el IPPP la diferencia habría sido de 192 votos. En verdad, ¿quién ganó en el CDP y que le espera al llamado ganador? Continuará...