Banner FB Messenger

Presidente interino Venezuela designó diplomáticos varios países

Foto Guaidó 6CARACAS (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, designó el martes un grupo de representantes diplomáticos en varios países que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela, incluyendo al señor Eusebio Carlino como representante en República Dominicana.

Carlino se desempeñó como director general del Banco de Ahorros y Crédito Empire en República Dominicana, desde septiembre de 2013, hasta octubre de 2018, de acuerdo a informaciones suministradas por el personal de la entidad financiera.

Durante una sesión de la Cámara, dominada por contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, se aprobó el nombramiento de 15 enviados a Europa y uno a Australia, Alejandro Martínez.

Estos nombramientos se inscriben en la cruzada que emprendió en enero pasado el Parlamento contra Maduro al considerar que usurpa la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de "fraudulentos" y en los que a sus principales contendientes se les impidió competir.

Los nombramientos incluyen a Otto Webaguer para Alemania, Isadora Suárez de Zubillaga, Francia; José Rafael Cotte, Portugal; Felipe Sotbi, Malta; Leon Poblete, Suecia; William Dávila, Austria; Enrique Terhorst, Dinamarca; María Alejandra Aristiguieta de Álvarez, Suiza; y Paolo Romero para Reino Unido.

También fueron incluidos representantes ante Bélgica, Mary Ponte; Luxemburgo, Angelina Jaffe; Rumania, Memo Mazzone; Andorra, Carmen Albindingue; Países Bajos, Gloria Notario; Antonio Ecarri como embajador de España.

Aunque la designación de José Ignacio Guédez como emisario ante Polonia fue también leída en la lista de comunicaciones firmadas por Guaidó, este nombramiento fue pospuesto por solicitud mayoritaria de los diputados.

El legislador Carlos Prosperi indicó durante el debate que estas decisiones buscan seguir promoviendo la ruta planteada por Guaidó que incluye el "cese de la usurpación", un Gobierno de transición y unas posteriores elecciones libres.

En las últimas semanas, el Legislativo nombró representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala y Paraguay.

Esta jornada los representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron a Guaidó ayudas en medicinas y alimentos por montos superiores a los 18 millones de dólares en el marco de la ayuda humanitaria que promueve el Parlamento.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que cuenta con el respaldo de los jerarcas de las instituciones venezolanas -incluida la militar-, considera que los diputados quieren derrocarlo por vía de golpe de Estado.