Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Emilia Pereyra recibió del Presidente Premio Nacional periodismo

Foto Danilo entrega Premio Nacional periodismo a PereyraSANTO DOMINGO.- La veterana periodista y novelista Minerva Emilia Pereyra, recibió de manos del Presidente Danilo Medina, el Premio Nacional de Periodismo 2019.

La memorable ceremonia de entrega tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El galardón fue entregado por los grandes aportes en 30 años de labor en diferentes áreas del periodismo, con estricto apego al respeto y los principios éticos.

La galardonada recibió, en ese contexto, un certificado de reconocimiento y premio metálico de un millón de pesos, lo que constituye la mayor distinción que otorga el Estado dominicano a la labor del periodismo nacional.

El Premio Nacional de Periodismo es otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994 y reconoce la trayectoria de vida de un profesional de la Comunicación Social.

El jurado del premio eligió a Emilia Pereyra luego de valorar a 31 postulantes que optaron por el galardón.

Los miembros del jurado tomaron en cuenta en la veterana periodista su larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de la crónica social.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, resaltó las dotes intelectuales de la galardonada y el orgullo de dominicanidad que la destaca.
Valoró que este premio a Emilia Pereyra "es un reconocimiento al esfuerzo, a la generosidad de compartir sus conocimientos, al trabajo, a la innovación".

Asimismo, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, destacó que en Emilia Pereyra el periodismo dominicano está dignamente representado.
"Honra el periodismo nacional", dijo al referirse a la homenajeada.
Mientras, Emilia Pereyra afirmó que el periodismo debe ejercerse apegado a la ética, la honestidad y los valores más transparentes.

"Fue motivo de regocijo recibir la inesperada noticia sobre este reconocimiento", expresó.

Asimismo, manifestó que su vocación periodística ha sido tan robusta como la literaria. "Me ha ayudado a explorar diversas facetas".

En la historia del premio han sido reconocidos los comunicadores Carmenchu Brusiloff, Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals y Minerva Isa.

También, los fenecidos Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

Minerva Emilia Pereyra Pérez, mejor conocida en el mundo periodístico como Emilia Pereyra, nació en Azua de Compostela.

Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad del País Vasco, en España.

Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es autora de las novelas "El grito del tambor", sobre la invasión del corsario Francis Drake a La Española; "El crimen verde", "Cenizas del querer", "El faldón de la pólvora", "¡Oh, Dios!", del libro "Rasgos y figuras", perfiles biográficos, y de la colección de cuentos "El inapelable designio de Dios".

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.