Banner CORAASAN

Reafirma rechazo construcción presa hidroeléctrica Las Placetas de SJM

Foto poeta Peña

SANTIAGO.-La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, y las organizaciones ambientalistas y comunitarias aquí presente, reafirmaron su oposición firme e irrevocable al proyecto hidroeléctrico presa de Las Placetas, una obra que representa una grave amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ambiental de los municipios de San José de las Matas y Jánico, además de que, por la falla sísmica existente en la zona, constituye un riesgo potencial para la seguridad de la región.

«Queremos recordar que esta lucha no es solo ambiental: es una defensa legítima del territorio contra el interés oscuro que como en otros lugares del país amenazan la convivencia de las comunidades. La lucha contra la presa de Las Placetas es una protección de la dignidad serrana y el derecho a vivir en armonía con la naturaleza, consagrado en nuestra Constitución», señalaron.

Indican que por esta razón, aunque el gobierno ha estado ofreciendo empleos para esta obra, una gran parte de los serranos rechazan el proyecto puesto porque saben que eso es como afilar el cuchillo para su propia garganta.

«Le recordamos al presidente de la República, Luis Abinader, que en 2024 la UNESCO declaró a la Cordillera Central como "Madre de las Aguas", una condición que resalta la importancia vital de estos ecosistemas para la producción y preservación del agua en el país. Contrario a ese reconocimiento, el proyecto de la presa de Las Placetas, lejos de proteger este patrimonio natural, lo amenaza con fines oscuros, mediante métodos cargados de engaños y presión», subrayan.

Advierten al señor presidente Abinader que el ingeniero Alex Ramírez de Marchena ha alertado sobre el alto riesgo sísmico en la zona de La Sierra, entre Las Placetas y Mata Grande, «donde construir una presa hidroeléctrica podría convertirse en una bomba de tiempo para las comunidades y pueblos de la parte baja de la Cordillera Central, por lo que, responsabilizamos al Gobierno y a las autoridades locales por cualquier catástrofe.

Observan que los ríos Jagua y Bao ya fueron represados desde hace más de 40 años y han perdido entre un 40 y un 60 % de su caudal, por lo que advierten que seguir interviniéndolos «sólo agravará el daño ecológico y afectará el acceso al agua de las comunidades que, a pesar de vivir en el trayecto de estos ríos, hoy carecen del preciado líquido».

«Alertamos a los serranos que la estrategia de construcción de carreteras y otras obras prometidas desde 2021 por el gobierno, ha sido una farsa. En plena campaña electoral, en diciembre de 2024, el presidente Abinader anunció una inversión de 7 mil millones de pesos para La Sierra, pero la gente se pregunta ¿dónde están esos recursos?, expresan.

Han sido utilizados para intentar comprar conciencias, dividir comunidades y justificar la intervención en la zona. Hoy lo que vemos son caminos rotos, llenos de hoyos y polvo. Carreteras que estaban en buen estado fueron destruidas y abandonadas, solo para abrir paso a un proyecto sin consentimiento ni legitimidad social.

Precisan que otro atropello ha sido el abandono deliberado de los parques temáticos, balneario Aguas Calientes, La Ventana y Arroyo Hondo, que antes recibían cientos de miles de turistas al año y eran el motor económico de decenas de comunidades. «Esta dejadez no es casual: en el caso de Aguas Calientes, es una estrategia para restar valor al río Bao y desmovilizar a quienes por décadas han vivido del ecoturismo y la agricultura sostenible», dicen.

«Los serranos tenemos claro que toda inversión que el gobierno haga en nuestras comunidades será insuficiente para saldar la deuda acumulada por muchos años de olvido y abandono. La Sierra ha sostenido el desarrollo nacional con la producción de agua del complejo hidroeléctrico Tavera-Bao-López-Angostura, ubicado en los municipios de Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, este último municipio al que el Estado Dominicano le debe una reparación histórica por los impactos negativos sufridos», afirman.

Agregan que «hemos sido amenazados con quedarnos sin caminos, sin servicios y sin inversión si no aceptamos la presa. Pero respondemos con firmeza: no permitiremos la construcción de la presa de Las Placetas. No venderemos nuestros ríos Jagua y Bao, que son nuestras principales riquezas. La Sierra no está en venta y no nos dejaremos engañar».

Finalmente exigen al Gobierno Dominicano que detenga inmediatamente el proyecto y que se enfoque en políticas reales de protección ambiental, acceso a agua potable, construcción de los acueductos múltiples para San José de las Matas, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico, terminación de las carreteras, y recuperación de los balnearios para fomentar el turismo sostenible y el desarrollo local.