La embajada cubana recuerda que este día 12 hace 15 años están confinados en EE.UU 4 héroes de ese país
Banner CORAASAN

La embajada cubana recuerda que este día 12 hace 15 años están confinados en EE.UU 4 héroes de ese país

foto Logo Embajada cubanafoto Cubanos confinadosPor Felix Jacinto Bretón

SANTO DOMINGO. - La Embajada de Cuba recuerda que este 12 de septiembre se cumplen 15 años del confinamiento de 4 de 5 héroes y luchadores antiterrorista cubanos de parte del gobierno de Estados Unidos.

La legación extranjera con sede en Santo Domingo emitió un documento, en el cual hace una serie de explicaciones. A continuación, el texto íntegro enviado por la embajada cubana:

Este 12 de septiembre se cumplirán 15 duros años de injusto confinamiento de cuatro de los Cinco Héroes y luchadores antiterroristas cubanos, por el gobierno de Estados Unidos.

Tal y como fue probado en su juicio (el más largo de la historia en los EE.UU hasta ese momento) esos cinco jóvenes profesionales cubanos no buscaban información sobre seguridad nacional de los EE.UU., su única misión era prevenir sobre las perversas acciones organizadas por grupos terroristas desde la Florida, ante la mirada indiferente e impune del Gobierno de los Estados Unidos. Evitar mayores derramamientos de sangre cubana y norteamericana era la esencia de su tarea.

A Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René -quien luego de cumplir su condena íntegramente y haber renunciado a su ciudadanía norteamericana ya se encuentra en la Patria luchando por sus hermanos-, les han sido violados innumerables derechos humanos fundamentales. Contra ellos se ha volcado toda la ira que emana de no haber podido doblegar a la Revolución cubana ni ponerla de rodillas jamás! A pesar de ello, los Cinco son héroes no por decreto simplemente, son héroes porque se han mantenido firmes, indestructibles, indómitos y optimistas sobre su regreso al seno de su pueblo y su Revolución.

La batalla en el terreno legal continúa, aún cuando el gobierno norteamericano se niegue a entregar importantes evidencias que los absuelven aún más.

Ni una palabra ha sido dicha desde el gobierno de los Estados Unidos sobre los documentos presentados a la Corte, basados en su masiva mala conducta, por los pagos secretos que hicieron a periodistas de Miami para fomentar el más hostil de los climas, condenando de antemano a los Cinco en los medios masivos de información, atemorizando al jurado y creando un estado de opinión desfavorable a los héroes cubanos, a la verdad y a la justicia.

La solidaridad mundial crece a cada minuto. Está demostrado que la naturaleza del caso es esencialmente política.

El gobierno de EEUU hace ingentes esfuerzos para callar la verdad, especialmente a su propio pueblo. Saben que es insostenible esta injusticia. Pero ya no es posible que la inmensa ola de amor y afecto hacia esta causa deje de molestarles. 10 premios Nobel, varios Jefes de Estados, intelectuales, Parlamentos, autoridades religiosas, etc. libran una intensa batalla en pos de su liberación.

El mundo está en pie de lucha especialmente desde el pasado 5 de octubre cuando inició la Jornada Mundial por los Cinco. El 12 de septiembre un terremoto de lazos amarillos poblará la faz de la tierra en espera y reclamo por los Cinco.

En el entrañable pueblo dominicano siempre hemos contado con un apoyo de dimensiones extraordinarias liderado por la aguerrida Campaña Dominicana "Máximo Gómez" de Solidaridad con Cuba. Desde todos los sectores sociales y políticos del país hemos recibido un aliento sin límites. Tanto el Congreso como el Senado dominicano han enviado al presidente Obama sendas cartas solicitando el indulto de nuestros Héroes.

Los Cinco y sus familiares están plenamente al tanto de lo que hace este pueblo día a día por ellos. Próximamente se publicará un libro con las Mariposas del héroe Antonio Guerrero, cual contará con una nota de agradecimiento de Tony para nuestros hermanos dominicanos.

Ni los Cinco ni el pueblo de Cuba defraudarán jamás a la Patria de Máximo Gómez. Nos acompañan en esta causa Hatuey, Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Bosch, Manolo, Caamaño y otros héroes y mártires de esta hermana nación, donde somos tratados como hermanos.

Sirva esta nueva ocasión para reiterar el llamado al presidente Obama a que haga uso de las facultades constitucionales que posee para hacer justicia y hacer valer la verdad poniendo en libertad a los Cinco.

15 años es demasiado tiempo, demasiada ignominia, demasiado sufrimiento para Cuba pero especialmente para esas cinco familias.

En una intervención ante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el héroe René González expresó:

"El caso de los Cinco es un crimen que se comete frente a toda la humanidad, es un crimen que se comete cada día del año y se está cometiendo ya durante 15 años; es un crimen que se comete con la misma impunidad con que se miente al mundo para destruir a Iraq y apropiarse de sus recursos, o con la misma impunidad con la que se hace arrodillar a un continente para que le impida al Presidente de un país latinoamericano sobrevolar su espacio aéreo.....

Yo les puedo decir, a nombre de mis hermanos —y ustedes seguro que lo saben— que la dignidad de ellos nunca va a ser comprometida; si hemos resistido hasta ahora ha sido porque llevamos esta lucha hasta un plano moral que los fiscales norteamericanos jamás podrán alcanzar, no lo entienden, no lo pueden comprender, no llegan a ese plano y nunca nos alcanzarán en ese plano, que, en definitiva, es el plano que representa la lucha moral que todo el pueblo cubano, durante 50 años, ha estado librando contra el imperialismo que les paga a esos fiscales.

Pero, dicho eso, no es suficiente, tenemos que traerlos, tenemos que hacer que estén con sus familias, como estoy yo, con sus esposas, con sus hijos, con sus madres y con su pueblo. Necesitamos que esa moral que los ha sostenido sea también parte del refuerzo que requiere la Revolución en estos momentos, y para eso tenemos que seguir trabajando."

Libertad para los Cinco YA!!

Santo Domingo, 12 de septiembre de 2013