Los diputados aprobaron el voto preferencial para los movimientos y partidos políticos
Banner CORAASAN

Los diputados aprobaron el voto preferencial para los movimientos y partidos políticos

foto Diputados en la Cámara 2SANTO DOMINGO. - La Cámara de Diputados aprobó, en dos sesiones consecutivas, el Proyecto de Ley que tiene por finalidad instituir el sistema del voto preferencial en los partidos y movimientos políticos.

El proyecto, que fue declarado de urgencia, recibió el voto favorable de 121 diputados, mientras que 14 votaron en contra de la pieza del diputado reformista Pedro Botello.

(El voto preferencial es el que a través del cual el elector puede elegir al candidato de su preferencia, de los que forman parte de una lista presentada por un partido político para una elección. No se aclaró si el voto favorece a los aspirantes presidenciales o si sólo será para legisladores y concejales).

José Ignacio Paliza, representante concejales y vocales del Partido Revolucionario Dominicano por Puerto Plata, presentó una modificación referente a eliminar el sistema de arrastre, pero integrantes de su propio partido se opusieron a su propuesta.

El alboroto fue tal que por momento se perdió el control, por lo que el presidente de la Cámara, Abel Martínez, tuvo que pedir un receso de 15 minutos para los ánimos volvieran a la normalidad.

Luego, la mayoría decidió rechazar la modificación, aprobó el proyecto tal y como lo presentó en su informe la comisión que fue encargada de su estudio.