Banner CORAASAN

El reto lo tiene el país el 5 de Julio

Foto Editorial El QuisqueyanoLos dominicanos y dominicanas tenemos la gran cita con la democracia el 5 de Julio, donde la mayoría elegirá al nuevo Presidente de la República, la vicepresidenta, los 32 senadores, los diputados nacionales y los llamados de Ultramar, la única vía legal para la escogencia de las máximas autoridades nacionales.

Le corresponde a cada ciudadano o ciudadana elegir entre el bien y el mal. ¡No hay otra cosa! Hoy, según todas las encuestas, el nuevo Presidente de la nación saldrá del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las opciones son Gonzalo Castillo y Luis Abinader. El ex Presidente Leonel Fernández quedará en la tercera posición, en virtud de que no hay tiempo para que La Fuerza del Pueblo pueda recomponerse y por menos aspirar a la segunda posición electoral. ¡Que nadie se haga otra ilusión!

Gonzalo, que desde el Marzo, después de las elecciones municipales, que fueron pospuesta por el famoso sabotaje en contra del PLD, es valorado como la figura política del momento, a consecuencia de sus buenas actuaciones, su forma decente de hacer política, su desprendimiento económico a favor de los sectores más necesitados, su alta estima y entrega a la patria en estos momentos de crisis por el coronavirus.

Los perremeístas comenzaron su campaña sucia en contra del PLD, Gonzalo Castillo y la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño, pero ahora están recibiendo respuestas, no sólo de esa entidad, sino del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en la "carpeta de los verdes", la última institución política formaba parte de la alianza opositora, pero sus acusaciones de vendidos a sus legisladores, distanció a ambos sectores.

Los peledeístas entendían que su trabajo político debía fundamentarse sólo en los éxitos del gobierno del Presidente Danilo Medina, quien cuenta con una extraordinaria simpatía en los diferentes sectores de la sociedad, pero tuvieron que cambiar para responderles a los perremeístas, no con campaña sucia, sino con hechos.

Las fuertísimas acusaciones directas hechas por el diputado reformista, Pedro Botello, en contra de dirigentes del PRM, disminuye considerablemente las posibilidades de ganar de Luis Abinader, que a decir verdad, ya estaba en baja electoral.

Es un grave error del PRM querer sumar votos a base de campaña sucia. La obra de gobierno del Presidente Danilo Medina, que si fuese el candidato presidencial del PLD ganaría en primera vuelta con más de un 56 por ciento, no debe ser atacada con difamaciones.

El PRM y Abinader deben entender que es al gobierno a quien ellos deben ganarle las elecciones. Y con un país que ni con una pandemia del coronavirus experimenta déficit en la alimentación, en el suministro de combustibles, de medinas, agua, transporte u otros bienes, no es posible tener éxito con campaña sucia.

Los perremeístas les están metiendo miedo a la mayoría de dominicanos y dominicanas. ¡Ya se están repartiendo todos los cargos del Estado!

Los empleados de la administración pública, incluyendo los Carrera Administrativa, saben que serán sustituidos de inmediato, si ganara los comicios el PRM.

Las Tarjetas Solidaridad, Progresando, el Bono Luz y otros programas a favor de millones de dominicanos y dominicanas, sin importar banderías políticas, que el gobierno del PLD mantiene desde que asumió el poder, pasarán a ser para los seguidores de Abinader, si ganara las elecciones, sin importar que una gran parte de los favorecidos del Estado son del PRM u otros opositores.

La versión de dirigentes del PRM, de que los perremeístas y aliados que están disfrutando desde hace muchos años de esos programas, deberán darles la oportunidad a los nuevos. "O sea, que pasarán de protegidos por el actual gobierno peledeísta, a desprotegidos por los verdes.

¡Pero primero hay que ganar las elecciones! Hasta el momento, no sabemos qué ocurrirá mañana, pero hoy la mayor simpatía de electores está inclinada hacia la figura de Gonzalo Castillo, un permanente conciliador y decente.

"!Esperemos el reto que es el 5 de Julio!