Banner CORAASAN

El COVID-19 y las elecciones

Foto Editorial El QuisqueyanoLos efectos negativos del coronavirus, que ya tiene una importante cantidad de fallecidos y cientos de infectados, plantea un análisis desinteresado de la realidad política actual, que lo menos que podría plantearse, es que las elecciones pautadas para Mayo, sean trasladadas a Diciembre o Enero, para evitar una masiva abstención de votantes y aumento de los infectados.

Una posposición que no se puede describir a cuál de los partidos políticos perjudicaría más. Quizás, sin irnos muy lejos, el más afectado sería el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en virtud de la posición electoral ventajosa que tiene esa entidad a nivel de las elecciones nacionales.

No tiene discusión que el gran trabajo político del Presidente Danilo Medina, fortalece el voto nacional a favor de los oficialistas. Y si se analiza el resultado final de las elecciones municipales, nadie llegó al 44 por ciento de los votos.

¡Unas elecciones que no tienen el mismo significado! ¿Y por qué no tienen el mismo significado? Porque el voto fuerte del PLD, está en los electores nacionales.

Sin que se quiera "pescar en medio de la tormenta", hay que reconocer el trabajo político realizado por el Presidente Danilo Medina, entre los sectores bajo y alto de la sociedad, con una gran franja de la clase media, favorece al candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo.

Aún así, consideramos que no hay condiciones para que los venideros comicios se desarrollen en Mayo.

Los principales partidos políticos deben analizar esa situación. El coronavirus avanza en el Cibao y la totalidad de las provincias del país.

Una movilización de personas, si el problema no se controla este mes, sería poner en riesgo a millares de electores. ¡Las elecciones pueden esperar!