En acto MAP Tejada Holguín destaca transparencia Presupuesto y gestión
Banner CORAASAN

En acto MAP Tejada Holguín destaca transparencia Presupuesto y gestión

Foto Ramón Tejada 2SANTO DOMINGO.- El director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) de la Presidencia de la República, licenciado Ramón Tejada Holguín, declaró que el Presupuesto General de la nación se elabora bajo criterios de racionalidad, responsabilidad y transparencia, concebido a la medida exacta de los ingresos, los compromisos ineludibles que debe cumplir el Gobierno, pero pensando, en primer lugar, en el bienestar de la mayoría de ciudadanos.

El licenciado Tejada Holguín, quien participó en un acto organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, para analizar el Plan Objetivos del Desarrollo Sostenible, dijo que la República Dominicana aumentó 22 puntos, pasando de una puntuación de 29 en el 2012, a 51 en el año 2015, en la evaluación que realiza cada dos años la Oficina de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partneship (IBP).

"El país se colocó por encima del promedio global entre las naciones que presentan transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, que es de 45 sobre 100", subrayó el funcionario. En el acto también habló el ministro del MAP.

El director de la DIAPE citó los principales avances logrados en transparencias e implementación de herramientas de control en las instituciones públicas de la República Dominicana. "Sabemos que hay seguir trabajando para lograr otros avances en materia de transparencia, pero está la decisión del gobierno del presidente Danilo Medina, para lograr esos objetivos", precisó.

Resaltó los esfuerzos del MAP por lograr el fortalecimiento de las instituciones del Estado Dominicano. Destacó que una de las principales herramientas de transparencia, consiste en que los recursos públicos sean utilizados bajo criterios de optimización, racionalidad y eficiencia.

Mencionó que se sigue mejorando la calidad del gasto público en pos de consolidar la gestión, la cual debe de ser cada vez más profesional y efectiva en materia de administración pública, como es la mejoría de los servicios.

El director de la DIAPE también habló del sistema de compras, contrataciones y concesiones estatales, como uno de los puntos más importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Tejada Holguín también se refirió a la promulgación del Decreto 543-12, que establece un nuevo Reglamento de la Ley Sobre Compras, Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Destacó que la Dirección de Contrataciones Públicas cuenta con la aplicación tecnológica ComprasRD, plataforma que permite recibir en un dispositivo móvil diariamente todos los procesos de compras publicados de parte de las diferentes instituciones del Estado, que está en el Portal de Compras Dominicana, "facilitándoles a los proveedores el acceso a más de 60 mil oportunidades de negocios que ofrece el mercado público nacional.

Recordó que con esta herramienta, el país obtuvo el Premio NovaGob 2015 de España, en la categoría de Mejores Servicios Administrativos Proactivos para la Ciudadanía.

"Este reconocimiento ha llevado a la Dirección General de Contrataciones Públicas a ser invitada a formar parte del Consejo académico de NovaGob, lo que constituye otra muestra de los avances que está logrando la República Dominicana en materia de compras y contrataciones públicas", agregó.

El funcionario dijo que otros de los logros obtenidos por la República Dominicana, lo constituye que el país fue elegido para ocupar la presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, "papel que ha desempeñado con altura, fomentando mecanismos que permitan una gestión eficiente de los recursos del Estado".

También señaló avances con la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, que ayudó a erradicar la práctica, que era muy criticada en la administración pública, de gasto de fondos públicos a discreción por parte de algunas instituciones públicas.

Precisó que la herramienta de transparencia Cuenta Única del Tesoro, es elogiada por firmas calificadoras de riesgos, como Standard & Poors, mayor seguridad y transparencia en el uso de los fondos públicos.

Entre sus ventajas, está la mejoría de la administración de las disponibilidades financieras, mayor disponibilidad de caja, el manejo eficiente de los excedentes de caja, reducción de cuentas bancarias no administradas por la Tesorería Nacional, la disminución de costos operativos y financieros.

También citó la mayor vinculación entre la Gestión Presupuestaria y la Gestión de Caja, mayor garantía para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores, posibilidad de obtener mejores precios de compras de bienes y servicios por la agilización del proceso de pago.

El funcionario del Palacio Nacional mencionó como otra medida que fomenta las cuatros metas señaladas del Objetivo 16, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la creación de 333 Comisiones de Ética en igual número de instituciones en todo el territorio nacional, lo que permite una mayor supervisión, mayor seguridad para la transparencia en la administración de los fondos, porque previene faltas contra la ética, establece los mecanismos de investigación y sanción.

También señaló que hay establecidas 212 Oficinas de Acceso a la Información Pública en diversas dependencias del gobierno e instituciones que manejan fondos públicos, incluyéndose ayuntamientos.

Indicó que la Contraloría General de la República, pasó de tener presencia en 152 instituciones en el 2012, con la instalación de 68 nuevas Unidades de Control Interno, a una cantidad de 220.

El licenciado Tejada Holguín dijo como una condición primordial para garantizar la sostenibilidad de todos esos logros, es necesaria una ciudadanía crítica, pero que reconozca los avances, los estimule, los defienda, pida más, pero siendo realista, entendiendo los contextos, los riesgos políticos y las limitaciones.