Escritor Carreras Aguilera gana primer lugar Ensayo Bonó Mejía
Banner CORAASAN

Escritor Carreras Aguilera gana primer lugar Ensayo Bonó Mejía

Foto doctor AguileraPor Marcelo Peralta

SANTIAGO, R.D.-El escritor nativo de Santiago Rodríguez y radicado en el Municipio Olegario Tenares, doctor Pedro Carreras Aguilera fue declarado ganador del Primer Lugar del ensayo Pedro Francisco Bonó Mejía, siendo el primer sociólogo que lo aborda de manera científica en la República Dominicana.

El premio obtenido por Carreras Aguilera fue dado a conocer este miércoles 16 de enero del año 2019 y será entregado en el mes de febrero próximo informaron ejecutivos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En veredicto estuvo apoyada en la antropología, la sociología, la etnohistoria y etnomusicología.

Traza una panorámica singular de la evolución y transformación de los medios de comunicación en la República Dominicana, destacando así el impacto de la radio, el radioteatro, la telenovela, la televisión, el teléfono, el telégrafo, el ferrocarril, las vías de transporte, el merengue y el bolero, en la sociedad dominicana.

Además, sorprende la profundidad y el cuidado con que el autor aborda esos temas cotidianos, pocas veces atendidos por los estudiosos de la cultura criolla.

Se le considera una obra de elaboración sobria, erudita, de lectura amena, escrita con un lenguaje conciso, de fácil manejo y de riguroso valor expositivo.

La precisión del contenido histórico, la naturaleza y abundancia de las fuentes consultadas, las notas al pie de las páginas, el enfoque novedoso de temas analizados, hacen de este texto un documento vital para el enriquecimiento de la bibliografía dominicana.

La premiación se llevará a cabo en febrero y los tres primeros lugares de todas las categorías obtienen beneficios en metálico.

Otros premios otorgados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fueron ganadores por varios escritores en las categorías de periodismo, fotografía, cuento, ensayo, novela y poesía.

Los detalles fueron dados por el director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode, periodista José Rafael Lantigua y la coordinadora ejecutiva, Catherine Florentino, tuvieron a su cargo el anuncio de los premiados ante la prensa con la presencia de la abogada notaria Cecilia García.

Lantigua y Florentino dijeron que en el año 2018 se recibieron 246 obras, de ellas 126 en cuentos, tres en novelas, 25 en poesía, 13 en periodismo, 8 en ensayo y 71 propuestas en fotografía.

En el renglón periodismo la premiada fue Doris Pantaleón; en fotografía ganó Francisco Fortunato en las modalidades de a color y blanco y negro.

Y en el apartado de digital creativa el lauro lo obtuvo Danisel Cueto.

La premiación se llevará a cabo en febrero y los tres primeros lugares de todas las categorías obtienen beneficios en metálico.

¿Quién es Pedro Francisco Bono Mejía?

Pedro Francisco Bonó Mejía, nació el 18 de octubre de 1828, un sobresaliente pensador, escritor, novelista, sociólogo sobresaliente, defensor de República Dominicana y funcionario en diversas áreas.

Hijo de José Bonó, del comerciante italiano y la señora Inés Mejía Port, de ascendencia española y francesa.

Bonó Mejía fue un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos muy difíciles. Fue miembro del Senado y de la Cámara de Diputados.

Encargado de las Relaciones Exteriores durante la época de la Restauración de la República.

Encargado de Justicia e Instrucción Pública. Inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia.

El Primer Sociólogo que lo trata de forma científica en la República Dominicana.

Escribió la novela El Montero y de quien se dice fue un conocedor de las costumbres dominicanas de su época.

Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejército creando la Guardia Cívica.

Además, sugería el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos.

Tuvo ideas de orden sociológico en relación con las características étnicas de los dominicanos y prefirió, cuando se le quiso señalar como posible presidente, en 1884, ser ciudadano dominicano a ser militante partidario, renunciando a ese derecho.

Siempre se le tuvo como seguidor de la doctrina política levantada por el Partido Azul que presidía el General Gregorio Luperón.

Como político de mediado del siglo XIX, recogió en sus escritos la experiencia alcanzada en cada uno de los aspectos en que estuvo implicado.

En su condición de sociólogo, de cuya disciplina es el primero en abordarla científicamente en la República Dominicana y sus apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas, lo sitúan entre los grandes pensadores de la historia dominicana.

Bonó Mejía hace de la observación participante como cualquier todo antropólogo que investiga un grupo social, que actúa como miembro de la comunidad, para enfocar su mentalidad sociocultural que es un instrumento de estudio de la historia y la sociedad dominicana.

Su creación literaria a nivel de narrativa y ensayista favorece la posibilidad de desarrollar una etnografía de lo cotidiano.

Consideraba que el campo sociológico y antropológico debe ser aprovechado como fuente primaria de creación literaria en el estudio de la cultura, como base que testimonia la historia y el folklore.

Al escribir su novela costumbrista El Montero, publicada en formato de folletín en el periódico El Correo de Ultramar en 1856, en la que ofrece la posibilidad de observar el proceso formativo de esta figura social en el imaginario dominicano.

Pero él fue la figura cimera del pensamiento social dominicano decimonónico, en el que representa la genuina actitud científica, que deber valorarse en el discurso científico actual de la historia, la antropología y la sociología, teniendo como paradigma al hombre común.

Su gran relevancia social ha sido reconocida por en el Congreso de la República Dominicana, al declararse el 18 de octubre de cada año como "Día de Pedro Francisco Bonó Mejía". Nació el día 18 de octubre del 1828 en Santiago. Murió el día 14 de septiembre del 1906 en San Francisco de Macorís.