Banner FB Messenger

Alcaldía rescató 17 caballos maltratados y se los entregó a Ganadería

Foto caballos rescatadosSANTIAGO.--Desde que los 17 caballos fueron rescatados por la Alcaldía de Santiago y la Procuraduría de Medio Ambiente, el pasado sábado en el área monumental, los cuadrúpedos recibieron todas las atenciones por parte del personal municipal, hasta que llegó una comisión desde Santo Domingo, de la Dirección de Ganadería, para evaluar los animales.

Los caballos venían siendo utilizados para el transporte remolcando coches en el área del Monumento a Los Héroes de la Restauración, donde se les sometía a largas jornadas sin recibir comida y ni siquiera agua por parte de los cocheros que durante años se dedican a esta práctica.

La Alcaldía de Santiago, preocupada por el maltrato a que son sometidos estos animales, hizo grandes esfuerzos para que los dueños y los cocheros que utilizan caballos para transportar personas, cumplan con las normas establecidas para la alimentación y salud de los mismos y hasta ha dispuesto de veterinarios para examinar los caballos.

La Ley 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable, establece:" Es obligación del Estado, a través de la Policía Nacional, Policía Municipal, Distritos Municipales, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, recoger los animales con o sin dueños que deambulen por las áreas públicas, que se encuentren enfermos, perdidos o que haya sido maltratados por sus dueños, enviarlos a una casa albergue del lugar y brindarles los cuidados que amerite".

La comisión designada por la Dirección General de Ganadería, acudió al albergue del que dispuso a Alcaldía de Santiago, para el traslado y cuido de los caballos y fueron sometidos a chequeos por parte de un veterinario experto enviado por el organismo.

La comisión asumió los 17 caballos, los que previamente fueron censados durante el operativo de rescate emprendido por la Alcaldía de Santiago y la procuradora de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago, magistrada Miriam Morel, haciendo un levantamiento con los nombres de los cocheros o dueños de esos animales.

Los caballos estaban en un proceso de deshidratación, una yegua había parido dos días antes y muchos tenían cortaduras y maltratos en las pezuñas fruto de los clavos para sujetarles las herraduras con las que caminan varias horas al día con tres y cuatro pasajeros que pagan para ese servicio.

El alcalde Abel Martínez es considerado como un gran protector de los animales y anunció la creación de una casa de atención a animales abandonados y maltratados la que está en proceso de estudios.