Santiagueros marchan en celebración Día Mundial del Corazón
Banner CORAASAN

Santiagueros marchan en celebración Día Mundial del Corazón

Foto marcha Día Mundial del CorazónPor Roberto Pérez

SANTIAGO.- Grupos de santiagueros marcharon para recordar el día Mundial del Corazón, en medio de un llamado al Estado dominicano a ampliar el presupuesto para reducir el número de casos de pacientes.

Y es que en vez de reducir las muertes por esta causas, según el médico Samuel Ramos, promotor de dicha iniciativa, se han triplicado y son ocho mil los que fallecen cada año en la República Dominicana por problemas cardíacos.

La caminata partió del Gran Teatro del Cibao, recorrió la avenida Las Carreras, dobló por la calle Españas hasta la 27 de Febrero, siguió por la 30 de marzo y subió por la Del Sol hasta nuevamente retornar a las instalaciones del espacio cultural.

La actividad fue organizada por la Fundación Dominicana de Obesidad y prevención Cardiovascular y participaron representantes del Colegio Médico, estudiantes de colegios y escuelas, así como de entidad públicas como son los Ministerio de Deportes y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ramos atribuye al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios el aumento de los casos de pacientes con afecciones cardíacas, por lo que se requiere de una política de Estado para trabajar en ese aspecto y lograr reducirlo.

"Se hace necesario un mayor presupuesto para poder trabajar en la prevención, ya que los casos se están triplicando y son ocho mil los que mueren anualmente del corazón en este país, una cifra muy alta", expresó Ramos.

En tanto, que Carlos Brito, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular consideró una prioridad trabajar en los cambios alimenticios como forma de lograr reducir la cifra de víctimas del corazón.

Además de acudir a la caminata, muchos aprovecharon para ejercitarse con lecciones de bailes que sirvieron de calentamiento para el largo recorrido. Algunos participantes acudieron en familia y otros aprovecharon las consultas que incluyó tomar la presión y hacer recomendaciones.