Presidente FEJUS se une rechazo PolÃtica Protección de datos del Poder Judicial
SANTO DOMINGO.– La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) se une a las voces de las instituciones de la sociedad, la opinión pública y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) por considerar que esta limita la Constitución y las facultades del Poder Judicial a la administración de justicia.
El presidente de la entidad, Fidel Lorenzo Merán, opina que la Constitución es clara cuando establece como parte de la tutela judicial efectiva y el debido proceso que los juicios serán públicos, lo que no solo es una garantÃa que protege a los imputados, sino además a la sociedad, transparentando lo que ocurre en los juicios, sobre todo en aquellos de naturaleza penal.
La entidad considera que esta polÃtica contraviene el párrafo 11 del artÃculo 42 de la Ley núm. 2-23 sobre Recurso de Casación, que dispone que las sentencias de la Corte de Casación deben ser publicadas Ãntegramente en el BoletÃn Judicial, de forma impresa y digital en la página web de la SCJ.
Lorenzo Merán sostiene que el acceso a los expedientes de los casos judiciales no solo corresponde a las partes en el proceso, sino a cualquier ciudadano y, de manera especial, a los medios de comunicación, a fin de garantizar el derecho a la información y a la libre expresión del pensamiento.
«Desde la FEJUS, mostramos alarma y preocupación porque dicha disposición se produce en momentos en que el paÃs tiene el gran reto de combatir la corrupción, el crimen organizado, asà como delitos tan graves como la trata de personas, el lavado de activos, los feminicidios y la pedofilia, que tanto daño hacen a la sociedad», añadió el representante.
El sociólogo Lorenzo Merán hace un llamado al Poder Judicial para que retire esta normativa, por ser un duro golpe a los esfuerzos que han hecho amplios sectores para sacar a nuestro paÃs de una larga historia de corrupción e impunidad.
Al tiempo de señalar que la polÃtica de protección de datos del Poder Judicial puede servir de sustento a los jueces para impedir a la ciudadanÃa y a la prensa el acceso a la información, conquista fundamental en un régimen democrático y que tanta sangre y sacrificio ha costado a los paÃses con bajos niveles de transparencia, como es el caso de la Rep. Dom.