El cónsul N.Y. pide a compatriotas trabajar unidos con los ideales de Duarte
NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez, llamó a sus compatriotas durante un homenaje que le hizo el Instituto Duartiano de Estados Unidos, "a trabajar unidos en los ideales del fundador de la nación, Juan Pablo Duarte, tanto en su país como en el exterior".
El ID - USA homenajeó a Vásquez Martínez por su trayectoria como senador y su vocación de servicio en las funciones que ha desempeñado en la administración pública, siendo el gobernador provincial más joven que ha tenido el país.
Recibió una hermosa placa de reconocimiento que le entregaron el presidente saliente del Instituto Duartiano de EE. UU., periodista Adalberto Domínguez, acompañado por su hija, Ysmairi Torres, y la secretaria general Arelis Mejía, quien fue juramentada presidenta de la entidad para el periodo 2026 - 2028.
Asimismo, antes de la juramentación de la nueva Junta Directiva para el periodo 2026 - 2028, Domínguez les colocó en el cuello a Vásquez Martínez y su esposa, la señora Divina Marte de Vásquez, la medalla presidencial Juan Pablo Duarte, con la figura del fundador de la nación y adherida a una cinta con los colores blanco, azul y rojo de la bandera dominicana.
También fueron recipientes de la medalla presidencial Shaddie Tineo, directora de asuntos comunitarios del INDEX en Nueva York; la líder distrital demócrata María Luna, la poeta y activista comunitaria Lucila Rutinel Domínguez, el empresario David Rivas, el exconcejal Miguel Martínez, Concepción Veras, y Carmen Rojas, presidenta de la Asociación de Padres Abogando por la Educación de los Niños.
Fueron reconocidos con pequeñas placas el activista comunitario Roberto Rojas, los duartianos Juan Ernesto Silva, el politólogo Héctor García (Maquiavelo), Juan Hiraldo, ex presidente del Comité Altagraciano de Nueva York; Leo Cruz y Luis Filpo, así como el ex diputado de ultramar, empresario Rubén Luna.
Reconoce periodista
El cónsul Vásquez Martínez agradeció la distinción que se le hizo y felicitó a la nueva directiva del Instituto Duartiano de los Estados Unidos en la nueva etapa que "representa una gran responsabilidad, pero también una oportunidad para continuar fortaleciendo la misión patriótica que esta institución ha desempeñado durante años".
El cónsul Vásquez Martínez dijo que de igual forma, hace "un reconocimiento especial a la directiva saliente, cuyo trabajo y dedicación han sido fundamentales para el fortalecimiento del Instituto Duartiano en los Estados Unidos, y de manera muy particular, quiero destacar la figura de su presidente, el señor Adalberto Domínguez, quien durante su gestión demostró un compromiso firme y constante con la patria, con los valores duartianos y con el fortalecimiento de nuestra
identidad nacional".
Le hizo entrega de una placa de reconocimiento a Domínguez, "como muestra de gratitud por su ardua labor, su compromiso patriótico y su valiosa contribución al fortalecimiento de los ideales duartianos en nuestra comunidad".
Resaltó que Domínguez "ha sido un aliado cercano del Consulado General de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, apoyando de manera decidida cada iniciativa orientada a exaltar los valores de Juan Pablo Duarte y a mantener en alto el nombre de la República Dominicana. Su liderazgo, entrega y vocación de servicio han dejado una huella significativa que merece ser reconocida".
El funcionario consular estuvo acompañado, además de su esposa, señora Divina Marte de Vásquez, por los vicecónsules Leonel Tangui Acosta, Sterling Pérez y Vicmary Acosta.
Hizo "un llamado sincero y firme a todos los miembros del Instituto, y de manera muy especial a su nueva directiva, a seguir trabajando con entrega, unidad y compromiso, fortaleciendo cada una de las labores que buscan mantener vivos y en alto los ideales de Juan Pablo Duarte".
Y arengó: "desde el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, reafirmamos hoy nuestro compromiso de seguir los ideales de Juan Pablo Duarte en todo momento, de fortalecer la unidad de nuestra comunidad y de transmitir a las nuevas generaciones el verdadero significado de ser dominicano: amar la patria, respetar sus valores y defender su soberanía con integridad, ".
"Que este acto sea un recordatorio de que Duarte vive en cada dominicano que ama su patria, que trabaja con dignidad y que jamás renuncia a sus valores. ¡Que viva Juan Pablo Duarte!
¡Que viva la República Dominicana!", dijo Vásquez Martínez.
Finalmente, enfatizó: "Hoy nos reúne una fecha de profundo significado
histórico y patriótico: la conmemoración del 213 aniversario del natalicio de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. Recordar a Duarte no
es solo un acto de memoria, es un compromiso vivo y permanente con los ideales que dieron origen a nuestra amada República Dominicana".
Pies de fotos:
1) El cónsul Jesús Vásquez Martínez (Chu) se dirige a los asistentes al acto de celebración del 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y juramentación de la nueva directiva del Instituto Duartiano de Estados Unidos.
2) El cónsul Jesús Vásquez Martínez recibe una hermosa placa de reconocimiento que le entregaron el presidente saliente del Instituto Duartiano de Estados Unidos, periodista Adalberto Domínguez, acompañado por su hija Ysmairi Torres, y la secretaria general Arelis Mejía, quien fue juramentada presidenta de la entidad para el periodo 2026 - 2028.
3) El cónsul en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez, entrega una placa de reconocimiento a Adalberto Domingue por su trayectoria de 55 años ejerciendo el periodismo y su patriotismo en los ideales de Juan Pablo Duarte.
4) El cónsul Jesús Vásquez Martínez agradece el homenaje que le hizo el Instituto Duartiano de Estados Unidos y su presidente Adalberto Domínguez.
5) El presidente del Instituto Duartiano de Estados Unidos, Adalberto Domínguez, coloca la medalla presidencial al cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez.
6) El cónsul Jesús Vásquez, su esposa Divina Marte de Vásquez, la líder distrital demócrata María Luna, la poeta y activista comunitaria Lucila Rutinel Domínguez, el empresario David Rivas, el exconcejal Miguel Martínez, Concepción Veras, y Carmen Rojas, presidenta de la Asociación de Padres Abogando por la Educación de los Niños, posan junto al presidente del ID - USA, Adalberto Domínguez, quien les coloco en el cuello la "medalla presidencial" Juan Pablo Duarte adherida a una cinta con los colores de la bandera dominicana.


