Trump enojado con Putin y amenaza con aranceles adicionales a Rusia
El presidente Donald Trump dice que está "enojado" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y le dijo a NBC News en una entrevista telefónica este sábado que podrÃa imponer aranceles adicionales sobre el petróleo ruso si Putin no coopera en las negociaciones para poner fin a su guerra en Ucrania.
"Estaba muy enojado —molesto— cuando Putin comenzó a cuestionar la credibilidad de Zelensky, porque eso no va en la dirección correcta, ¿entiendes?", dijo Trump en una entrevista con Kristen Welker, presentadora de "Meet the Press", en referencia a los comentarios del lÃder ruso la semana pasada en los que sugirió que Ucrania sea puesta bajo una "administración temporal" mientras las dos naciones trabajan hacia un acuerdo.
"Pero nuevo liderazgo significa que no vas a tener un acuerdo por mucho tiempo, ¿verdad? (...) Pero estaba enojado por eso. Pero si no se llega a un acuerdo, y si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer sanciones secundarias a Rusia", continuó el presidente.
El tono fuertemente crÃtico de Trump contrasta marcadamente con sus propias palabras sobre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y sus propios llamados a elecciones para el paÃs devastado por la guerra. Le dijo a Welker que Putin está al tanto de que él está enojado.
Trump advirtió que el fracaso en alcanzar un acuerdo podrÃa resultar en aranceles secundarios.
"Si Rusia y yo no podemos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia, lo cual podrÃa no ser, pero si creo que fue culpa de Rusia, voy a imponer aranceles secundarios sobre el petróleo, sobre todo el petróleo que sale de Rusia", dijo.
Trump no proporcionó más explicaciones sobre cómo implementarÃa esos aranceles secundarios.
A principios de esta semana, la Casa Blanca anunció un acuerdo para que Rusia deje de usar la fuerza en el mar Negro cuando se levanten las sanciones a sus bancos y exportaciones por su invasión a Ucrania. Eso quedó muy por debajo de un alto el fuego completo de 30 dÃas propuesto inicialmente por la Casa Blanca. Cuando se le preguntó si hablarÃa con Putin esta semana si el lÃder ruso "hace lo correcto", Trump dijo: "SÃ".
El presidente de Estados Unidos se dirige hacia una fecha lÃmite autoimpuesta del 2 de abril para imponer aranceles generales y está amenazando con aranceles adicionales a adversarios extranjeros este fin de semana, incluso mientras ha expresado su disposición a hacer acuerdos.
Trump ha presentado el 2 de abril como el "DÃa de la Liberación", prometiendo aranceles recÃprocos a un número no especificado de paÃses, asà como aranceles del 25% sobre automóviles y piezas de automóviles. En la entrevista con Welker, Trump indicó que está "considerando imponer aranceles secundarios a Irán... hasta que se firme un acuerdo".
Durante su primer mandato, Trump retiró a EE.UU. de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y potencias mundiales, un pacto que imponÃa estrictas limitaciones al controvertido programa nuclear de Teherán a cambio de alivio de sanciones. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que la República Islámica rechazó negociaciones directas con Estados Unidos sobre su programa nuclear. Aun asÃ, Estados Unidos ya impuso fuertes sanciones a Irán y realiza un comercio mÃnimo con el paÃs.
El presidente admitió previamente que sus próximos aranceles podrÃan llevar a cierta disrupción económica, y sus principales asesores económicos intentaron minimizar la incertidumbre y el impacto económico.
El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, se negó a decir cuántos paÃses serÃan objeto de aranceles recÃprocos y sugirió que los planes siguen siendo fluidos.
"El presidente Trump va a decidir cuántos paÃses", dijo Hassett durante una aparición en "Sunday Morning Futures" de Fox News con Maria Bartiromo. Hassett pareció indicar que el presidente no ha tomado decisiones finales.
"El presidente Trump tiene una visión a largo plazo de la edad dorada de Estados Unidos, y estamos trabajando muy, muy duro para lograrlo a tiempo. Pero no puedo darte ninguna orientación sobre lo que va a suceder esta semana. El presidente tiene mucho análisis ante él, y va a tomar la decisión correcta", dijo Hassett.
Mientras tanto, Trump indicó cierta apertura a la negociación, y dijo a Welker: "Solo si la gente está dispuesta a darnos algo de gran valor. Porque los paÃses tienen cosas de gran valor. De lo contrario, no hay espacio para la negociación". Trump dijo a los reporteros a bordo del Air Force One que cualquier acuerdo probablemente ocurrirÃa después de que se anuncien los aranceles.
El presidente ha creÃdo durante mucho tiempo en el uso de aranceles, y la amenaza de aranceles, como una herramienta clave de negociación. Pero el ir y venir sobre los aranceles a principios de este mes sacudió los mercados, alimentando la ansiedad y la incertidumbre para las empresas y consumidores estadounidenses. Peter Navarro, el consejero principal del presidente para el comercio y la manufactura, desestimó las preocupaciones sobre el aumento de precios para los consumidores.
"Los aranceles son recortes de impuestos, los aranceles son empleos, los aranceles son seguridad nacional, los aranceles son excelentes para los estadounidenses. Los aranceles harán a Estados Unidos grande de nuevo", dijo durante una aparición en "Fox News Sunday" con Shannon Bream.
CNN ha reportado que los estadounidenses no necesariamente sentirán los efectos completos de los aranceles de inmediato, pero que los impuestos a la importación podrÃan aumentar los precios de casi todo, especialmente dado que más del 40% de los bienes que Estados Unidos importó el año pasado provienen de las naciones que Trump apuntó.
Bream presionó a Navarro sobre las preocupaciones de que los aranceles se reflejarán en los costos diarios. Señaló el dinero recaudado de los aranceles automotrices que apoyará recortes de impuestos, prometiendo "el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos para la clase media". "HolÃsticamente, como dicen, los consumidores y los estadounidenses estarán mejor, incluyendo todos los empleos que obtienen", dijo.
Al ser presionado una vez más sobre las encuestas que reflejan la creencia general de que los aranceles harán que los productos sean más caros y la propia afirmación de Trump de que los aranceles podrÃan llevar a "cierta disrupción", Navarro dijo que deberÃan "confiar en Trump".
"ConfÃen en Trump. Tenemos el ejemplo del primer mandato. Sabemos que impusimos aranceles históricamente altos a China. Impusimos aranceles al aluminio y al acero.
Impusimos a las lavadoras, a los paneles solares. ... Todo lo que obtuvimos de eso fue prosperidad y estabilidad de precios. Y la razón por la que no vamos a ver inflación es porque los extranjeros van a absorber la mayor parte. Tienen que hacerlo", dijo. (CNN)