Legisladores enfrentan ministro Paliza por decir Ley Extinción Dominio va
Banner CORAASAN

Legisladores enfrentan ministro Paliza por decir Ley Extinción Dominio va

Foto José Ignacio PalizaSANTO DOMINGO.- Senadores y diputados de la oposición al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), enfrentaron al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por decir que la Ley de Extinción de Dominio va sí o sí.

Los congresistas coinciden que con esa expresión el funcionario muestra su irrespeto a la independencia de los Poderes del Estado y le hace creer que el Congreso Nacional es un sello gomigrafo del Poder Ejecutivo.

El senador José del Castillo Saviñón, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que ese comentario hace ver que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) usará su "mayoría mecánica" con el fin de aprobar la pieza, pero que de hacerlo, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) porque se trata de una ley orgánica.

"El hecho es que ellos van a utilizar su mayoría mecánica, es probable que a eso se refiera el ministro administrativo. Ahora, no me parece que sus declaraciones sean oportunas ni correctas, porque dan la idea de que el Senado y el Congreso son un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, y él pertenece a otro poder del Estado", sostuvo.

Fior Daliza Peguero, vocera del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que el presidente del PRM viola la separación de poderes.

"Entiendo que estuvo fuera de lugar lo del ministro Paliza, porque el Poder Ejecutivo es un poder y el poder legislativo es otro. Existe la división de poderes. Y sí, nosotros estamos aquí trabajando la ley de extinción de dominio, entendemos que el país necesita la ley de extinción de dominio. Ahora bien, nos preguntamos, ¿es populismo el 'sí o sí', o verdaderamente existe un interés del Poder Ejecutivo en que exista una ley de extinción de dominio?, porque no es lo que estamos viendo", señaló.

Luis Henríquez Beato, diputado del PLD, dijo «a Paliza que se concentre en mandar en la Delgado con México (Palacio Nacional), que nosotros mandamos aquí".

Rafaela "Lila" Alburquerque, diputada del PRSC, expresó que al funcionario se le olvidó que la iniciativa es una ley orgánica, la cual necesita para su aprobación las dos terceras partes de los congresistas presentes en ambas cámaras legislativas, "y nadie la tiene".

Diputados PRM defienden al ministro

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno salieron a la defensa del ministro administrativo de la Presidencia.

Darío Zapata, dijo que en ese argumento no hay violación a la separación de poderes, sino que hay amigos de la oposición que tienen miedo se apruebe la pieza, porque los bienes adquiridos de manera ilícita, serán recuperados.

"Nosotros, como miembros de esa comisión, podemos decir que la vamos aprobar, y que es una gran necesidad, una demanda que está haciendo la sociedad dominicana, de que todo el dinero que ha sido quitado al Estado dominicano, retorne", manifestó.

De igual manera, Francisco A. Solimán aseguró que la expresión de José Ignacio Paliza es un mensaje claro y de transparencia, y de que este gobierno no soporta los actos de corrupción: presentes, pasados ni futuros.