Ex secretario general CLAD advierte de cancelaciones empleados Carrera
Banner CORAASAN

Ex secretario general CLAD advierte de cancelaciones empleados Carrera

Foto Gregorio Montero 55SANTIAGO.- El ex viceministro de Función Pública y ex secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el abogado Gregorio Montero, advirtió que la Constitución de la República protege a los empleados del sistema de Carrera Administrativa que laboran en el Estado, por lo cual no deben ser cancelados, excepto que cometan falsas graves.

El experto internacional en Administración Pública dijo que en el sector público hay 90 mil empleados del Sistema de Carrera.

Montero dijo que en caso de que a estas personas se les vulneren sus derechos, pueden recurrir al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Recordó que estos empleados están protegidos por la el Artículo 143 de la Constitución, donde se establece la no sustitución de empleados de Carrera sin justificación.

"Y también lo establece la Ley de Función Pública 41-08", agregó.

"La destitución de un funcionario de Carrera sin causas establecidas en la Ley, se considera un acto inconstitucional", firmó.

El secretario general del CLAD indicó que la propia Constitución establece las garantías que tiene los servidores del Estado en esa materia. "También estable los derechos de los demás servidores que no pertenecen a Carrera", afirmó durante una entrevista en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15.

El funcionario explicó que en adición a esos derechos constitucionales, que incluye la acción de Amparo, la Ley de Función Pública establece que los empleados públicos de Carrera Administrativa que sientan que uno de sus derechos ha sido vulnerado, pueden acceder al TSA poniendo un Recurso Contencioso Administrativo, que procure anular ese acto violatorio.

Reforma del sector público se inició en 2010

El ex viceministro de Función Pública se refirió también a los anuncios de las autoridades electas en las elecciones del pasado 5 de julio, sobre supresión, reestructuración y fusión de instituciones públicas.

Montero, uno de los mejores expertos en Administración Pública en América Latina, recordó que el proceso de reforma del sector público se inició en el país en el 2010.

"Esta Constitución plantea, por primera vez en toda la historia republicana, los principios sobre los cuales debe diseñarse y desarrollarse la administración pública", afirmó.