Banner CORAASAN

El TSE se declaró incompetente para conocer demanda contra Medina

Foto TSE 5SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente para conocer una demanda del Frente Amplio en contra del presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, por supuesto abuso de recursos DEL Estado.

Luego de una audiencia que se prolongó por casi cuatro horas, dicho tribunal remitió al caso al Tribunales Superior Administrativo (TSA).

El TSE argumentó en su sentencia que la acción del Frente Amplio "no tiene su origen en un asunto contencioso electoral ni en un diferendo entre partidos políticos" ya que lo que persigue dicho partido "es la suspensión del proceso de adquisición de electrodomésticos, enseres del hogar, materiales de construcción y alimentos por parte del Plan Social de la Presidencia".

"La solicitud constituye una cuestión estrictamente administrativa, cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo", dice el organismo.

Medina y Guaba estaban citados a la audiencia convocada por el TSE, pero no se presentaron.

Horas antes, Julio Cury, representante de Medina, adelantó que el mandatario no iba a ir a la audiencia porque, según explicó, "la presencia de las personas citadas solo es mandataria cuando el tribunal ordena la comparecencia en la fase de instrucción".

El TSE autorizó el fin de semana al Frente Amplio a citar a Medina y a Guaba tras haber ordenado la funcionaria una licitación por un monto de casi mil millones de pesos para comprar electrodomésticos y comestibles en medio de la campaña electoral.

Guaba rechaza que estas compras respondan a intereses electorales oficialistas y asegura que forman parte de las ejecutorias normales que realiza el organismo a principios de cada año.

Demanda compete al Tribunal Superior Administrativo

"Como debía hacer, en buen derecho el Tribunal Superior Electoral se declaró incompetente para conocer acción de amparo en contra del Plan Social de la Presidencia ", la reacción es de José Dantes Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al reaccionar sobre la decisión adoptada este día por el alto tribunal.

Dantés Díaz informó que el TSE declinó el expediente al Tribunal Superior Administrativo en donde se conocería el fondo del asunto.

El Tribunal Superior Electoral se declaró incompetente para conocer la acción de amparo incoada por el partido político denominado Frente Amplio contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social, Iris Guaba.

Con su sentencia el TSE, presidido por el juez Román Jáquez, acogió la petición de la defensa del presidente Danilo Medina, encabezada por el abogado, Eduardo Jorge Prats.

El TSE declinó el conocimiento de la acusación presentada al Tribunal Superior Administrativo, explicando que " la misma no tiene su origen en un asunto contencioso electoral, sino que según consta en las conclusiones escritas del accionante, Partido Frente Amplio, únicamente lo que se persigue es la suspensión del proceso de adquisición de electrodomésticos, materiales de construcción, alimentos por parte del plan social de la presidencia lo cual constituye una estrictamente administrativa cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo", se explica en la sentencia.

"De todas maneras no vulnera leyes ni Derechos de nadie", comentó el Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD al hacer referencia a la licitación del Plan Social de la Presidencia.