Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Partidos políticos buscan gobierno cubra costo primarias abiertas

Foto Miguel Vargas 1SANTO DOMINGO.-.- La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los cinco partidos políticos que acordaron celebrar primarias simultáneas, decidieron iniciar un proceso de diálogo con las instancias del Gobierno, relacionadas al presupuesto.

El diálogo buscaría ver cómo y de dónde se buscarán los fondos para que la entidad pueda organizar las elecciones internas de las organizaciones políticas, el cual tiene un costo de unos RD$1,449 millones de pesos en total.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, explicó que la entidad electoral no cuenta con los recursos para realizar ese proceso tal y como lo plantea la ley, por lo que llamó al Gobierno y a los partidos a aunar esfuerzos por unas internas organizadas y transparentes.

Detalló que los 2,100 millones de pesos que a través del presupuesto el Gobierno otorgó al organismo para el año 2019, fueron por concepto de año pre-electoral, y de cara a las próximas elecciones municipales de febrero de 2020, y presidencial y congresual de mayo del mismo año, por tanto no fueron concebidos ni pueden ser utilizados para primarias.

Aclaró que el costo de las primarias del próximo 6 de octubre se debe las nuevas tecnologías (voto electrónico), la complejidad del proceso y otros recursos a implementar, pero que esa inversión servirá para las elecciones congresuales y municipales, pues ya ese personal quedará entrenado y seria la misma logística a utilizar en las elecciones de 2020.

"No tenemos todo el dinero, nosotros tenemos muy poco, pero vamos a poner todo lo que tengamos", enfatizó Castaños.

En cuanto a las declaraciones que hiciera la semana pasada el ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, de que no tenía conocimiento de ninguna solicitud por parte de la junta hacia el Gobierno Central para el tema de los recursos, el magistrado Castaños indicó que lo hicieron el día 30 de enero del presente año, mediante una carta enviada al presidente Danilo Medina.