Banner FB Messenger

Rajoy dice no permitirá división de España como quiere Presidente catalán

Foto Rajoy y otros funcioanriosESPAÑA.- El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha elegido a los 15 senadores de su formación, los cuales participarán en la comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional que se reunirá esta semana para analizar y aprobar la aplicación del artículo 155, solicitada el sábado por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy.

Entre los nombres de la lista figuran los pesos pesados del Partido Popular, hombres de confianza del presidente Rajoy, para asegurarse la aprobación de esta medida extraordinaria. Rajoy no ha optado, en su mayoría, por los senadores que habitualmente trabajan en las comisiones de trabajo que se crean, sino que se ha decidido por figuras de peso como el presidente de la cámara, Pío García Escudero, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol; o el expresidentes de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

El PP apuesta por pesos pesados para defender el 155

La lista la completan la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi; el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro; el expresidente de Castilla y León y expresidente del Senado, Juan José Lucas; así como los senadores Juan José Imbroda, Tomás Burgos, Jesús Labrador, Loles López, Joaquín Ramírez, Clara San Damián, Pedro Sanz y Rosa Vindel.

El portavoz del grupo en la comisión será José Manuel Barreiro y el portavoz adjunto, Javier Arenas, según ha informado el Grupo Popular en el Senado. Además, García Escudero presidirá la comisión que estará integrada por un total de 27 miembros.
Sólo se conoce un nombre en las filas socialistas: Ander Gil

Al margen de los 15 senadores populares, el Partido Socialista cuenta con 6 representantes en esta comisión. Ander Gil, portavoz en el Senado será uno de ellos, al que se le podría sumar José Montilla, expresidentes de Catalunya. El PSOE también cuenta con otros expresidentes autonómicos en la cámara alta como Joan Lerma, Marcelino Iglesias, Vicente Álvarez Areces y Francesc Antich.

Entre los partidos catalanes, Josep Lluís Cleries, del PDeCAT, participará en nombre del grupo nacionalista. Por su parte, ERC ha comunicado que sí que participará en esta comisión, aunque no ha anunciado quién ocupará la plaza que tienen asignada. Una de las opciones podría ser su portavoz en la Cámara Alta, Mireia Cortés.

ERC ha decidido participar en la comisión, pero no aclara con qué representante

Por parte del PNV está confirmada la presencia del portavoz, Jokin Bildarratz, quien defenderá el 'no' a las medidas excepcionales en Cataluña, así como por parte de Unidos Podemos es probable que se elija a Óscar Guardingo, acompañado bien de Pilar Garrido, o de Miren Gorrochategui.

Ciudadanos, que cuenta con tres senadores y forma parte del Mixto, no participará en principio en la comisión después de que un sorteo para designar portavoz haya beneficiado al senador de UPN, Patxi Yanguas.

Esta comisión conjunta será la encargada de estudiar la propuesta del Gobierno para lograr un texto final, el cual será el que se propondrá a votación en el Senado el próximo viernes. Los partidos tienen hasta el lunes a les 11 de la mañana para proponer los miembros que la integrarán. El plazo para presentar los candidatos de cada partido finaliza el lunes a las 11horas, según La Vanguardia.