Banner FB Messenger

Ministro Peralta afirma primarias abiertas fortalecen sistema de partidos

Foto José Ramón Peralta 19SANTO DOMINGO.- Las primarias abiertas constituyen el mecanismo más idóneo para evitar el colapso del sistema de partidos políticos, según lo considera el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario dijo que eso permitirá lograr el fortalecimiento de la democracia dominicana. Indicó que las primarias abiertas es la mejor fórmula para fortalecer las organizaciones políticas.

Peralta, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la participación ciudadana y la transparencia son claves en la democracia moderna.

"El hecho de que en unas elecciones primarias puedan involucrarse a alrededor de siete millones de dominicanos y dominicanas, constituiría un excelente ejemplo de participación democrática y de transparencia; lo cual solamente se garantiza mediante la celebración de elecciones simultáneas y abiertas por parte de los partidos políticos", expresó.

Sostuvo que eso posibilitará la actualización de los padrones de los partidos y a evitar la continuación de prácticas de exclusión de segmentos poblaciones fundamentales, como el caso de la juventud.

El funcionario y dirigente peledeísta rechazó que las primarias abiertas resulten más costosas que las cerradas, lo que justificó bajo el argumento que en las primeras la Junta Central Electoral (JCE) tendría que trabajar con un padrón único, "lo que abarataría el costo del montaje logístico".

De todas maneras hay que tomar en cuenta, agregó, la democracia no tiene precio, debido a que se ha probado que representa la mejor forma de gobierno en el mundo.
Consideró que una vez se compruebe que las primeras abiertas no chocan con la Constitución de la República, el mecanismo sería probado porque contará con la aceptación del PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una parte del Reformista Social Cristiano (PRSC), organizaciones que cuentan con la mayoría congresual.

Dijo que resulta contradictorio que sectores políticos que en el año 2004 propiciaron la aprobación de la ley de elecciones primarias, en la actualidad la rechacen sin fundamentos válidos.

Peralta aseguró que no se debilitará a las agrupaciones políticas debido a que continuarán establecimiento libremente sus respectivas líneas partidarias, nacional e internacional, y conformando las estructuras dirigenciales.