Arbaje surge como figura ideal para competir por PRM en el 2028
Por Luis Céspedes Peña
Análisis
SANTIAGO.- La figura política de la esposa del Presidente Luis Abinader, Raquel Arbaje, sigue calando en la base de sectores decisivos de la sociedad dominicana y del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), como posible candidata presidencial, en caso de que su esposo no pueda repetir, por impedimento legal o por decisión propia, como consecuencia del debilitamiento de la simpatía de la mayoría de los existentes precandidatos oficialistas.
El comportamiento humilde y buen manejo de los discursos de la primera dama, están originando un extraordinario apoyo hacia ella, la cual mantiene muy discreto su pensamiento hacia una posible aspiración presidencial.
El Presidente dela República, hijo del fallecido ex senador tamborileño, José Rafael Abinader, con la permanente presencia en el Cibao, especialmente Santiago, desde que era un adolescente, le quitó la mayoría de simpatía al sector de Hipólito Mejía, gurabero. La madre del gobernante también es cibaeña.
La utilización de la primera dama, de parte de su esposo y Presidente de la República, como su verdadera representante en los eventos oficiales que él está ausente, aunque oficialmente la tiene, cuando asiste, la vicepresidente Raquel Peña, es visto como un mensaje del gobernante para sus seguidores perremeístas u otros sectores.
El problema está en que una parte de los precandidatos presidenciales tiene sus imágenes "salpicadas", directa o indirectamente, sea cierto o no, con el narcotráfico o el Lavado de Activos.
A otros se les está cuestionando por las inversiones sospechosas en viviendas u otros sectores, realizadas después de estar en el gobierno. Hay aspirantes que están buscando la Presidencia del país, con un evidente grado de honestidad, pero no aparecen con buenas puntuaciones en las encuestas.
A la primera dama y al Presidente Abinader no se les vincula con actos indebidos. Sus riquezas, obtenidas antes de llegar al poder, convierten a la pareja presidencial en un activo para seguir gobernando, aunque hasta el momento ningún de los dos (Abinader o Raquel Arbaje), expresó su deseo de dirigir el país a partir de las elecciones del 2028.
Pero sea para el 2028 o después, Raquel Arbaje se está convirtiendo en una figura ideal presidencial.
Pero debido a que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), no parece tener otros precandidatos que puedan derrotar a los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), la entidad oficialista está obligada luchar por la repostulación del Presidente Abinader o la postulación de su esposa Raquel Arbaje.
De todos los aspirantes presidenciales del PRM, el único que puede hablar con libertad es Guido Gómez Mazara, pero por una u otra razón, no goza de la simpatía mayor del país para ganar las elecciones. Aunque Guido es el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), no forma parte del equipo político de Abinader.
Si Abinader y Danilo Medina (ex Presidente), no son habilitados por una reforma constitucional, y Raquel Arbaje tampoco es seleccionada como candidata presidencial, no hay ninguna duda de que la mejor opción para dirigir la nación a partir de los venideros comicios, es el ex gobernante Leonel Fernández. Si Abinader y Medina son habilitados, se convertirían en los dos principales atractivos para ganar las venideras elecciones.
Si queda descartado Abinader como candidato, pero se escoge a su esposa, los recursos del poder, como otras partes de amigos y la familia presidencial, estarían dispuestos a favor de Raquel Arbaje.
La habilitación de Abinader o Danilo Medina, favorecidos con una reforma constitucional, también les garantizaría al perremeísta y al PLD recomponerse fuertemente. Al PLD, porque cambiaría el actual "mapa político azul y blanco del PRM", con más color morado a nivel nacional, especialmente para los comicios municipales, como para los congresistas.
Para muchos sectores empresariales, comerciales, campesinos, obreros, profesionales y la mayoría de la base del PRM que apoyan a Abinader, la no participación de éste en las venideras elecciones, pone en la "mesa" de discusión a la figura de Raquel Arbaje, como opción de garantía para que esa entidad siga en el poder.
Los que apoyan al sector de Abinader, como otros considerados moderados, ven en la primera dama a una figura limpia políticamente, sin orgullo y fácilmente adaptable al pensamiento de la mayoría, especialmente de las instituciones más poderosas, porque manejan más del 90 por ciento del pensamiento más profundo de los dominicanos, que son las religiosas.


