Banner CORAASAN

Las denuncias contra BANRESERVAS

Foto Luis Céspedes Peña 45El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

Hay algunos sectores políticos amantes a la creación de incertidumbres económicas y sociales, porque creen que ganan "terrenos" partidarios quitándoles credibilidad a instituciones oficiales o a personalidades que representan las mismas, como es el caso del Banco de Reservas de la República Dominicana, cabeza matriz del Seguro BANRESERVAS, del cual detractores dicen que lo quebraron.

Hay ocasiones que se realizan robos en instituciones, de las cuales forman parte sus máximas autoridades administrativas y, en otros casos, los involucrados son empleados. ¡Acaba de ocurrir un caso en el SENASA!

Las denuncias de que el BANRESERVAS tiene problemas financieros y su Seguro también, podrían formar parte del aventurerismo político.

Los clientes de esas instituciones no deben dejarse arrastrar de intereses políticos o de sectores bancarios privados inescrupulosos, que crean "tempestades" buscando perjudicar a entidades estables.

Hoy, la mayoría de Bancos privados desarrollan sus actividades económicas y financieras con mucha credibilidad, pero no deja de haber riesgos por quiebras o abusos de los recursos de los depositantes. ¡En BANRESERVAS no hay riesgo de que los clientes pierdan sus ahorros!

En el BANRESERVAS se están haciendo las debidas investigaciones, para determinar cómo fue el manejo de la administración anterior.

En la actualidad, es presidido por uno de los mejores economistas del país, en la persona del recién nombrado doctor Leonardo Aguilera.

¡Si hubo mala administración, las autoridades deben actuar! Aún así, los depósitos de los clientes no tienen ningún peligro. El BANRESERVAS y su Seguro siguen operando con la normalidad necesaria. ¡Y con sus finanzas estables!

Lo que se critica es que sectores políticos, quizás motivados por el interés de algún Banco privado, traten de hacerle daños a esas instituciones, que por ser del Estado, siempre darán respuestas positivas a las solicitudes de sus clientes.

Se sabe que detrás de esa campaña en contra del Seguro BANRESERVAS, como de la entidad matriz, hay quienes buscan obtener beneficios políticos o económicos.

Hay sectores inescrupulosos que ganan cuando las cosas públicas se deterioran. Muchas veces se hacen denuncias sin que se tenga pruebas. ¡Pero hacen el daño!

De la misma manera que exigimos que se castigue a quienes les roban a las instituciones públicas, también consideramos que no se debe "manchar" a quienes trabajan por el bien de la sociedad.

¡Pero si usted, como funcionario del Estado le roba, entonces debe pagar las consecuencias! Los políticos estatistas, de la oposición o del gobierno, deben actuar con el mayor grado de responsabilidad. "Creíbles para los votantes!

Sí hay que destacar la validez que tienen las denuncias responsables, presentando pruebas, de hechos que podrían estar ocurriendo en instituciones del Estado o el sector privado. ¡Eso es otra cosa! ¡No denuncias infundadas!

Cuando eso ocurre, entonces los rumores de robos en algunas instituciones del Estado, de manera especial, deben servir para corregir posibles errores en la supervisión del personal, a todos los niveles, utilizando los servicios de inteligencias, como la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el J-4 de las Fuerzas Armadas, el G-2 del Ejército de la República Dominicana, el M-2 de la Amada o el A-2 de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Estos agentes deben ser advertidos de que sus labores deben ser realizadas a la mayor discreción, para que sean efectivas, no sólo en la detección o prevención de robos, sino en el Lavado de Activos.

En el multimillonario desfalco del Seguro Nacional de Salud (SENASA), hubo debilidad en la supervisión militar, porque el Lavado de Activos, donde se movilizaba decenas de millones de pesos diariamente, alguien debió sospechar algo incorrecto. Debemos concluir escribiendo que ¡el BANRESERVAS, tiene reservas!

¡Gracias por leernos!