El apresamiento de once policías
Al Amanecer
Por Perfecto Martínez
Buenos días. El apresamiento en Santiago de once agentes policiales vinculados a la ejecución pura y simple de cinco personas, bajo el supuesto y gastado expediente del "enfrentamiento con delincuentes", abre la oportunidad para que las autoridades aborden con seriedad y responsabilidad ese cáncer que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 170 dominicanos.
La decisión del Ministerio Público de investigar el caso y posteriormente apresar a los asesinos actuantes, debe ser profundizada, llevada hasta las últimas consecuencias, de manera que el castigo severo no solo contribuya a frenar la alegre e impune carnicería de vidas que en este país tiene montada la Policía Nacional, sino a que se crea el precedente de que la permisividad predominante ante tan bochornoso proceder, será superada tanto por el Estado como por la sociedad.
Es inaudito que en solo cinco años las ejecuciones en las calles crecieran en un 195 %, con el agravante de que el país no tiene conocimiento alguno, aunque sí le colman las sospechas, de lo que se esconde detrás del preocupante proceder.
Probablemente República Dominicana sea uno de los pocos países del mundo donde la uniformada, responsable supuestamente de garantizar el orden público, tiene patente para asesinar a toda persona que ella asuma es delincuente y que para hacerlo, cuente con la justificación de que se defendió de "delincuentes que le enfrentaron con armas de fuego". Y lo peor es que,
hasta el sol de hoy, las ejecuciones transcurren en total normalidad, sin niguna consecuencia, a pesar de que en el país no existe la pena de muerte, ni las llamadas ejecuciones extrajudiciales, lo que hace suponer que el papel de la uniformada se limita a someter a los sospechosos de delitos, preservar sus vidas y ponerlos a disposición de los tribunales.
Ojalá que el apresamiento del grupo de asesinos con uniformes policiales se mucho más que una simple pose, más que un recurso de relaciones públicas para sacar el caso de los medios o simplemente hacer crecer que se tiene interés de frenar la andanada de crímenes que impunemente cometen los agentes policiales.