Movilización del partido hacia el 19 de Mayo
Banner CORAASAN

Movilización del partido hacia el 19 de Mayo

Foto Ramón Ventura Camejo 2345Por Ramón Ventura Camejo

Tenemos una cita: "El 19 de mayo nos vemos"

Es la acta para el rescate del país.

Presentemos dos muestras, el porqué; Ejemplo 1: Existe un consenso que este gobierno ha abusado del endeudamiento externo

Aproximadamente un millón de un millón de pesos de préstamos, deuda contraída en menos de cuatro años.

También se ha observado que el gobierno manifiesta reiteradamente la violación del orden del Estado Social y Democrático de Derecho.

Ejemplo 2: El caso de negarse a habilitar la nueva cárcel, actitud que ha provocado las muertes que recientemente se han producido en la cárcel de la victoria.

Realicemos un breve reconocimiento del territorio político en cuatro (4) aspectos.

I) ¿Dónde estamos? A pesar de todas las irregularidades del proceso electoral municipal pasado, el Partido de la Liberación Dominicana conservó el 25 % de los resultados de las votaciones en las boletas municipales, posicionándose en segundo lugar.

2) ¿Con que recursos contamos?

Para la cita del 19 de mayo, en base al número de comités de bases e influencias en el entorno familiar y demás relacionados. Si tenemos un buen desempeño en la movilización de ese universo de votantes hacia las urnas, podemos decir como el título de la última novela García Márquez " En agosto nos vemos".

3) Características del Contexto.

Se ha dicho que hemos transitado de la Democracia de los Partidos a la Democracia de los Auditorios. En palabras de Habermas la esfera pública es un espectáculo de aclamación. Debemos evitar la monotonía.

El escenario actual es de altos riesgos, es imprevisible y cargado de incertidumbre para todos los actores. El éxito depende de la calidad del guión que se implemente.

Vivimos en sociedades complejas "en que el acontecimiento está por encima del argumento, el espectáculo sobre el debate y la dramaturgia sobre la comunicación" (se habla de la economía de la atención, y es lo que explica el éxito de algunos influencers).

Se trata de sintonizar con el ciudadano.

Otra de las característica del contexto es que vivimos en un mundo donde las creencias y las emociones tienen más relevancias en la formación de la opinión que los hechos; tenemos pues, como diaria Durán Barba, producir Sacudidas Emocionales e inyectar una fuerte dosis de Pasión al Conflicto Político.

Y 4) ¿Qué hacer?

En el reconocimiento al Territorio Político hemos conocidos donde estamos, con qué recursos contamos, cuales son las características del entorno; entonces la cuestión es, ¿Qué Hacer?

Debemos organizar el racionalmente el trabajo, elaborando una Estrategia: que es un diseño que da sentido a todo lo que se hace o se deja de hacer; se dice, o se deja de decir en una campaña.

Un gran desafío de una campaña electoral, es colocar sus temas en la comunicación de los votantes, comunicando algo sobre lo que la gente desea dialogar.

La buena gestión establece, que debemos relacionar los recursos disponibles con los objetivos a alcanzar, tenemos recursos disponibles tanto subjetivos como objetivos.

Verbigracias, el Partido de la Liberación Dominicana fundado hace cincuenta (50) años por una personalidad de las dimensiones del profesor Juan Bosch, con profundas raíces históricas. Partido que en sus gobiernos ha producido las más trascendentales obras en las áreas económica, social e institucional.

Tenemos un candidato presidencial que ha tenido un excelente desempeño desde el ministerio público, la presidencia del congreso y una reciente ejemplar gestión municipal.

Un asunto importante a considerar es la manera del contacto con los votantes.

Utilizar racionalmente los métodos que agreguen más valor al propósito, generando óptimos resultados

La buena gestión de un plan estratégico comienza con la calidad de las informaciones utilizadas, y continúa con el seguimiento y monitoreo de su operatividad; garantizando su desarrollo, control, y actualización continua. (El PDCA, o ciclo Deming puede ayudar).

Poner el foco en todo lo que implican las mesas electorales.

¿Que si el tiempo es suficiente? Vivimos momentos estelares, intensos.

Dijo Lenin, basándose en su gran talento; Hay décadas en que no pasa nada, pero hay semanas en que pasan décadas.

Otra expresión a considerar es la Peter Druker: La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.

Concluyendo:

La historia continua hacia la cita del 19 de mayo y el motor que la mueve son las decepciones de las promesas incumplidas.

La dirección del Partido nos convoca a producir una Gran sacudida organizativa y emocional: Ganemos la guerra con el triunfo de la razón y los mejores sentimientos del corazón.

Bajo el liderazgo de un Joven experimentado con rasgos carismático, representante de un nuevo ciclo político que ha despertado en nuestro pueblo la ilusión en un futuro deseable.

Por ser Abel Martínez un destino confiable.