La importancia de los debates políticos para los electores
Banner CORAASAN

La importancia de los debates políticos para los electores

Foto Luis Céspedes Peña 70El Mirador

Por Luis Céspedes Peña

En un mundo sin fronteras, los debates políticos juegan un desempeño extraordinario, en virtud de que los electores tienen la oportunidad de conocer más a fondo las posiciones programáticas, defensa o no de los intereses de la nación, de parte de los candidatos a cargos electivos.

En Estados Unidos, donde los debates políticos son casi determinantes para ganar o perder las elecciones presidenciales, los aspirantes están obligados a exponerle al público sus programas de realizaciones y defensa de la Unión de Estados.

El 24 de Abril, los dominicanos y demás residentes en el país, tendremos la oportunidad de juzgar a cada uno de los aspirantes presidenciales, los cuales buscan dirigir la nación a partir de Agosto.
Uno de los más importantes candidatos, por ser el Presidente de la República, es Luis Abinader, quien tiene la suerte de estar dirigiendo el país casi sin oposición.

¡Esa es la mejor contribución para que el Presidente esté en primer lugar! Con una inflación como la que vive el país, sumamente alta, pero muy bien manejada por los técnicos bancarios del Estado, Abinader debería estar por debajo del 30 por ciento.
¡Es que todos los productos y servicios están tres, cuatro y cinco veces más caros que cuando Danilo Medina, el mejor gobernante para los pobres o los productores de alimentos, el cual dejó la dirección del Estado en el 2020!

El próximo 24 de Abril, es posible que el país tenga una de las mejores oportunidades de escuchar a los candidatos presidenciales, con sus enfoques para abordar los temas, que serán indispensables, como las acusaciones de corrupción en el manejo del Estado, la crisis económica, el temible endeudamiento externo e interno, la violencia, la alta criminalidad, el narcotráfico, los altos precios de los alimentos, las medicinas, servicios, los materiales para la construcción, la obligatoria reforma fiscal del gobierno, que creará nuevos impuestos en perjuicio de los más necesitados, y otros.

¡Un anuncio que ya tiene nerviosos a los pobres y la clase media!
Para el Presidente Abinader, que admitimos es un gobernante con mucha fortaleza política, debido a que su equipo de gobierno, con una mayoría de ministros y directores generales muy ricos, pero que suman pocos votos directos a su campaña por la reelección, estar en primer lugar es una gran hazaña causada por su estratégico manejo de los recursos del Estado, que los utiliza de diferentes maneras.

Pero los líderes de la oposición, centrada en los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), no fueron capaces de ponerse de acuerdos para construir una gran alianza que le diera el poder, por el impacto que iba a crear en primera vuelta. Con un Presidente, que sabe cómo se usan los recursos del Estado en campaña política, es un suicidio presentarse a las elecciones de Mayo divididos. ¡Pero esos partidos tienen sus estrategas y se supone que saben más que nosotros!

Pero pensamos que a la oposición sólo la salva un excelente desempeño en el debate, que sea capaz de convencer al país, de que el PRM es negativo para el desarrollo nacional. Si logra eso, aunque un reino desunido difícilmente se mantenga en el poder por mucho tiempo, sería una gran victoria. Abinader, que ya demostró en las elecciones municipales que lo primero es ganar, está listo para quedarse en el poder, en primera o segunda vuelta.

El país escuchará, en el debate, al Presidente Abinader, candidato a la reelección por el gobernante PRM, Leonel Fernández Reyna, de la Fuerza del Pueblo, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano(PRD) y otros.
Si los electores entienden que la oposición es vencida por el Presidente Abinader, las esperanzas de llegar al poder se disminuirán considerablemente, pero si sucede lo contrario, a pesar de la logística millonaria que tiene organizada el jefe de Estado para el proceso electoral, podría cambiarle todo el panorama.

No hay ninguna duda de que en los debates estará en el centro la corrupción en el Estado y la crisis económica que hoy "sacude" a los sectores más necesitados.

El país no está disfrutando de los atractivos discursos del ex Presidente de Leonel Fernández Reyna. ¡Esa es una gran preocupación! Tampoco están presentes los grandes movimientos de contactos con las masas de del ex Presidente Danilo Medina.

Debemos ser justos, al decir que Abel Martínez es el que más oposición le está haciendo al gobierno del PRM y es la razón por la cual los estrategas de la campaña política de Abinader, siempre se esmeran en colocarlo en el tercer lugar. Abel es el candidato presidencial de la mejor estructura política del país, llamada PLD.

Los opositores tienen temas para ese debate que pueden desmontar partes de las apetencias reeleccionistas. No hay duda de que el Presidente Abinader va a hacer uso del manejo de la continuidad del Estado. Los problemas de la delincuencia, la criminalidad, la inseguridad, la multiplicación de los precios de las medicinas, alimentos, los materiales para la construcción, el tema haitiano, el endeudamiento extremo del gobierno u otros, si son bien manejados por la oposición, pondrían en aprieto al jefe de Estado y candidato a la reelección.

El tema de que el país está llegando al fondo de la insostenibilidad para seguir pagando préstamos nacionales e internacionales realizados por el actual gobierno, sería otra parte negativa para el candidato oficial. Pero tendrá toda la razón en defender la terminación de obras, aunque las iniciadas por las actuales autoridades son muy pocas, para un PRM que tiene casi tres años y siete meses en el poder.

La oposición ya cometió el peor de sus errores, como es el de participar desunida en las elecciones presidenciales. La cara del Presidente Abinader aparecerá en las casillas de más de 20 partidos y movimientos políticos, pero la de Abel, del gran PLD, sólo estará en una, lo que se convierte en un aspecto negativo porque los electores recibirán una boleta repleta de caras del gobernante.

La oposición debe entender que los planes de Abinader son los de ganar las venideras elecciones en primera vuelta, para de inmediato introducir la modificación constitucional, que él sabe cómo lograrla, para seguir hasta el 2032, ya de vuelta en el poder de Estados Unidos, el controversial Donald Trump, que creemos ganará fácilmente los comicios de ese país en Noviembre, en virtud de que la mayoría de norteamericanos observa un desgaste del poderío de esa nación, a pesar de ser la potencia económica y militar más grande del mundo.

La decisión de la oposición de participar desunida en los comicios presidenciales, deja un mensaje negativo para los electores, especialmente para el sector apartidista, que finalmente se decide por el que cree que va a ganar, compuesto-en su mayoría- por la clase media, integrada por profesionales, medianos, pequeños empresarios, industriales o comerciantes, y el otro, integrado de la burguesía económica, que tiene todo resuelto, por lo que le da lo mismo votar o no.

En este último tramo de la campaña electoral, la oposición está obligada a asumir su rol como tal, porque en el debate de la semana pasada, con los candidatos a senadores, Omar Fernández lució no manejar el tema de la corrupción o no actuó como representante del PLD, sino de la Fuerza del Pueblo.
¿Por qué? Porque un señor llamado Pelegrín Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, elegido diputado con la alianza con el PLD, pero que posteriormente renunció para ocupar el recién creado Ministerio de Energía y Minas, acabó con los regímenes peledeístas, a los cuales acusó de ser los más corruptos del país. ¡Omar se quedó en silencio!

El candidato a senador por el PLD y la Fuerza del Pueblo, tenía que responderle a Castillo Semán con la mayor dureza, pero no lo hizo, lo que podría tener un alto costo en su contra en las elecciones, conociendo cómo actúan los morados castigando en silencio a quienes violan sus normas. ¡Ojalá eso no ocurra!

Castillo Semán fue diputado en 2010 para un período de seis años, pero en 2014 dimitió para encargarse del nuevo Ministerio. ¡Estuvo muchos años trabajando en los gobiernos del PLD!

De todas maneras, el debate presidencial, que será el 24 de Abril, como el otro de los senadores, que será el 22 del mismo mes, dos días antes del primero, les darán la oportunidad a la mayoría de ciudadanos, para conocer cómo piensan manejar la economía, que está en sus peores momentos, la inflación, la baja producción, precios altísimos, criminalidad, violencia, el narcotráfico, las leyes y otros temas.
¡Gracias por leernos!