Banner CORAASAN

El Espíritu y la humildad

Foto Jesús El NazarenoÁnimo en dos minutos

Por Luis Rafael García Dubus

Calculo que había unas 70 personas en aquel grupo. Uno de ellos leyó un párrafo cualquiera del evangelio y nos quedamos en silencio durante unos minutos. Luego pregunté quien deseaba compartir el mensaje personal que había sacado de esa lectura.

En total hablaron seis personas. Recuerdo con toda exactitud que quienes pidieron la palabra eran personas humildes, en el verdadero sentido de la palabra, porque humilde no es lo contrario de adinerado, sino de soberbio.

Los más asombrados de la sabiduría de los conceptos emitidos por ellos, fuimos los que nos considerábamos más leídos, más conocedores. Los más humildes, resultaron ser los más sabios.

Hoy celebramos el día de Pentecostés, (del griego "pentecoste"= quincuagésimo =50) es decir, el día de la llegada del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, lo cual sucedió 50 días después de la resurrección del Señor. Este día comienzan las maravillosas obras de apostolado de aquellos hombres, que se transforman "inexplicablemente" de tímidos y temerosos, (Mateo 26,56; Juan 20,19), en valientes e intrépidos propagadores de la buena noticia. (Hechos 2; 14,13 y 19; 5, 29) Este día comienza la Iglesia.

Hay algo muy importante que hará el Espíritu Santo, en usted y en mí: "Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de la muerte habita en ustedes, ese mismo Espíritu dará nueva vida a sus cuerpos..." (Romanos 8,11):

Pero hay mucho para todos aquellos que saben buscar... pedir... estar pendientes... y bajar la cabeza. Que se saben situar frente al Señor y decirle:

"Necesito tu luz, Señor y necesito ánimo ¡Ayúdame...!"

Estos reciben hoy "un Espíritu que los hace hijos y que les permite gritar: ¡Papá!"(Romanos 8,15)

El Espíritu habla, cuando nos encuentra con humildad y que luego hagamos silencio, porque el Señor no habla, ni en medio del ruido, ni con prisa.

LA PREGUNTA DE HOY

¿Cómo percibir al Espíritu Santo en la vida cotidiana?

1. Asistí a una misa en la Sede de Santo Domingo de las Siervas de María. Congregación que se dedican a cuidar y acompañar enfermos en su propia casa, durante las noches. Yo veo la acción del Espíritu Santo en ellas en forma clarísima, porque... ¿Cómo se explica esta vocación de tanto amor, auto negación y entrega a usted y a mí, a cambio de nada...?

2. Tuve la oportunidad de escuchar bien de cerca al Cardenal López Rodríguez dándonos una charla a mi Comunidad de Cristianismo Práctico (CCP). Lo que percibí al sentarme a su lado en una gran mesa fue esa clase de sencillez con una extraordinaria dignidad que inspira gran respeto a su persona como ser humano. Veo una clara y evidente la acción del Espíritu Santo en alguien igual que yo, (cibaeño, además) que ha entregando su vida sustentado por una oración humilde y profunda, día tras día.

3. ¿Dónde mejor puede percibirse la presencia del Espíritu Santo que en una madre humildemente dedicada a darlo todo por sus hijos? ¡Un cariñoso abrazo a todas ellas! ¡Dios