Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

A propósito de Gilbert

Foto Rafael Peralta Romero 2Voces y ecos

Por Rafael Peralta Romero

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La última vez que el poeta Víctor Villegas (septiembre 1924- abril 2011) se quejaría de su dolor por la imposibilidad de recordar y localizar el poema que escribiera en el vientre de su madre, ¡antes de su nacimiento!, ocurrió en septiembre de 2004. Nadie sabe cuántas veces había expresado esa quejumbre.

Ese día, tomando café en la calle El Conde, le cambié el discurso cuando le dije, a modo de revelación: "Ya se sabe cuál fue el poema que usted compuso desde el vientre de su madre". Quedó azorado y atento. "Yo lo recuperé –le dije- usted se lo dedicó a Gregorio Urbano Gilbert, por su hazaña en el muelle de San Pedro de Macorís".

En 1916, cuando se aproximaba al puerto macorisano un buque de guerra estadounidense, como parte de la afrentosa ocupación militar, Gilbert se presentó allí, solo, armado de un simple revólver que descargó sobre los invasores. Ajustició a un capitán que comandaba las tropas. Sobrevivió porque se echó a correr.

Luego fue a parar a Nicaragua donde se unió a la guerrilla del augusto general Sandino, que luchaba para derrocar la dictadura de los Somoza, previo enfrentamiento a otra invasión gringa a esa nación centroamericana. En 1965, se produjo nuevo atropello a la soberanía nacional por parte de los gringos. Y ahí estuvo Gilbert combatiendo.

La pasada semana, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que procura exaltar a Gregorio Urbano Gilbert a la condición de héroe nacional y consagra el 10 de enero de cada año como "Día de Gregorio Urbano Gilbert". Antes que considerarlo tardío el homenaje, hay que saludar esta iniciativa, por justa y atinada.

Sometieron la pieza los congresistas Fidel Santana, Miriam Cabral, Fidelio Despradel y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados. Ahora hay que velar para que el proyecto no sucumba bajo un alud de intereses grupales y particulares que circundan el Congreso Nacional.

Gilbert nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1898. Villegas nació en San Pedro de Macorís cuando terminaba la primera ocupación gringa. El poema aparece en mi novela "Memorias de Enárboles Cuentes", que es la biografía mítica de Víctor Villegas. Helo aquí:

Encomia mi poesía a Gregorio Gilbert/ y se regocija mi espíritu todo/ en este compueblano mío/ porque puso sagrado plomo /en el pecho del intruso / y con sangre de invasor / vengó la afrenta a la soberanía herida. / En su proeza se solaza el pueblo/ y su nombre repercute por generaciones/ porque humilló a los engreídos / respondió la agresión de los bárbaros.