Banner CORAASAN

En quién creer

Foto Editorial El QuisqueyanoTodos los dominicanos con uso de razón, sabemos que desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se financiaron las protestas del movimiento político Marcha Verde, con el objetivo de desacreditar al entonces ex Presidente Leonel Fernández Reyna, a quien, a través de unos llamados Tribunales del Pueblo, exhibían fotografías con éste "encerrado" en la cárcel por corrupto.

También recordamos cómo los perremeístas de Nueva York, crearon una situación de inseguridad en contra del ex Presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD en ese entonces, lo que obligó al gobierno de Estados Unidos a disponer que el Buro Federal de Investigaciones (FBI), además de la Policía de ese Estado de Nueva York, , protegieran al ex gobernante.

Los dominicanos recuerdan que ese viaje que Leonel viajó a Estados Unidos para promover sus aspiraciones presidenciales a través de las Primarias Abiertas, los perremeístas le voceaban a Fernández Reyna: "Tú eres un ladrón, que debe estar en la cárcel".

Cuando escuchábamos todas las acusaciones, muchas de ellas impropias y anti-nacionales, sentíamos como si el resentimiento nos iba a matar, porque a decir las cosas como son, el ex Presidente Fernández está cargando con muchas de las responsabilidades negativas que se les atribuyen a sus gobiernos, aunque muchos de esos supuestos autores, siguen a su lado.

¡Lo que siempre se le critica a Leonel, es la permisibilidad! Y, en la República Dominicana, se recuerda que Luis Abinader, el candidato presidencial del PRM, siempre salía al frente encabezando las protestas de Marcha Verde, pidiendo el sometimiento a la Justicia de Leonel Fernández Reyna.

Leonel, que parece no aceptar el que sea derrotado en una contienda electoral, ahora está negociando con los que lo desacreditaron, porque con un PLD en sus manos, la principal fuerza política del país, pero además, exitosa, la mejor política para los "verdes", era destruir al ex gobernante.

Y, en cierto grado, lograron su objetivo. ¡Destruyeron la imagen de Leonel, bajo el supuesto de que era corrupto. Ahora lo necesitan, pero para que el supuesto corrupto apoye las aspiraciones de Luis Abinader, no para que el ex presidente del PLD sea candidato de esa organización.

Lo más lamentable de esa situación, es que los que son acusados directamente de esas acciones supuestamente fraudulentas en contra del Estado, son los que llevaron a Leonel a cometer el error de abandonar al partido mayoritario de la nación, actualmente gobernando, para comenzar a hacer una organización política que no tiene presente, aunque dentro de muchos años podría irse creciendo.

Leonel negoció con el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), la esencia de lo que quedaba del desaparecido líder guerrillero a favor de la liberad, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), para convertirlo en La Fuerza del Pueblo, cuyas iniciales son: Leonel Fernández Presidente

Está en discusión de si Leonel podrá o no ser candidato presidencial, aunque la Ley de Partidos y Movimientos Políticos, se lo prohíbe. ¡Hay que esperar el desenlace legal!

Pero hay que cuestionarle al PRM qué pasa con Leonel Fernández, el que sus militantes ayudaron a destruir políticamente y que ahora una parte de ellos dice que es un hombre serio.

También hay que cuestionarle a Leonel, cómo es posible que acepte juntarse con los que ayer lo calificaban como el peor corrupto de la historia del país, atribuyéndole los supuestos fraudes al Estado con la compra de los aviones Tucano, los negocios con la Suland, el presunto enriquecimiento ilícito de un grupo de los dirigentes que lo siguen acompañando, los que hicieron terribles denuncias para que no pudiera aspirar a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), los que se presentaban en todos los escenarios nacionales e internacionales para protestar en contra del ex gobernante, los que dicen que el ex mandatario aprobó la totalidad de contratos con la empresa brasileña Odebrechet y decenas de cosas más.

Pensamos que Leonel Fernández no midió el impacto que iba a tener su errada renuncia del PLD. ¡Quizás lo está pensando! Su decisión de negociar políticamente con el PTD, reunirse en su local asumiendo, en ese momento, los sentimientos revolucionarios de Manolo Tavárez Justo, pero a pocas horas ponerse una gorra roja del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pone en cuestionamiento la capacidad de pensamiento del ex líder del PLD.

No entendemos cómo Luis Abinader va a salir por el país hablando de que el PRM lucha en contra de la corrupción, si el principal acusado de los perremeístas es Leonel Fernández y parte de sus seguidores, algunos de los cuales perdieron en las Primarias, pero que ahora podrían ser candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores.

Y qué ocurrirá con Leonel, cuando los perremeístas pidan encarcelar a los supuestos corruptos del PLD, cuando él duró 12 años como Presidente del país, en representación de esa organización política.

Hay que ratificar que Leonel Fernández no sale bien de cometer un error, como fue su salida del PLD, y ahora está buscando alianza con los que lo desacreditaron. ¿Qué está pasando con el Leonel intelectual, con el Leonel líder político, con el Leonel conciliador, con el Leonel de los atractivos discursos, con el Leonel amistoso, con el Leonel respetuoso y el Leonel de la esperanza?

Es lamentable observar cómo un líder se destruye impulsado por sus males actuaciones.

Nos atrevemos a preguntar: ¿Sería mejor que Leonel haga lo que hizo el hijo pródigo que describe la Santa Biblia, volver a la casa que abandonó cegado por la ambición, que andar dando penas en otros lugares donde fue descalificado? Es cierto que se encontrarás con un liderazgo más fuerte, como lo es el del Presidente Danilo Medina, pero al final, será recibido por sus compañeros de partido.