Rehabilitada carretera Navarrete-Montecristi fue inaugurada por Abinader
Banner CORAASAN

Rehabilitada carretera Navarrete-Montecristi fue inaugurada por Abinader

Foto Ministro Deligne Ascención en la inauguracion de la carretera Navarrete-MontecritiNAVARRETE.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó el acto inaugural de la rehabilitación de la autopista Duarte, el tramo desde Navarrete hasta Montecristi, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por un monto superior a los 1,467 millones de pesos, y que tiene una longitud de 92 kilómetros.

Al hablar en el acto, el presidente Abinader dijo que la carretera Navarrete-Montecristi forma parte de una visión de desarrollo del gobierno que abarca toda la región Noroeste del país, "que parte de Santiago como provincia pero que incluye a toda la línea Noroeste, una visión de presente y futuro".

"Circunvalación de Navarrete está en fase de construcción, y la planificación de las cuatro vías que van hacia Esperanza, ya que el 40% del tránsito que se desplazan por la carretera Navarrete-Montecristi van hacia los municipios de Esperanza y Mao", agregó.

Explicó que con los planes que se están haciendo en el puerto de Manzanillo que impulsa el sector público y privado podrán ver un desarrollo.

"Eso va a ayudar bastante a esta zona donde se crean tapones y pérdida de tiempo", agregó.

Mientras que, el ministro Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central, dijo que el proyecto que se entrega forma parte integral del Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, que ejecuta el gobierno dominicano por iniciativa del presidente Luis Abinader.

Explicó que la rehabilitación de la autopista Duarte, desde Navarrete hasta Montecristi, constituye un eslabón esencial para permitir la conectividad por vía terrestre de toda la región Noroeste con el resto del territorio nacional.

"Esta obra, que entregamos con mucha satisfacción en presencia del presidente Abinader, se ha realizado en un tiempo récord, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones", explicó.

Destacó que el tiempo programado para la ejecución de la obra era originalmente de 18 meses, pero que se logró una reducción de cinco meses para la terminación de 92 kilómetros de carretera, totalmente rehabilitados y modernizados en apenas un año y un mes.

"Estamos entregando una autopista totalmente renovada, en el trayecto que une Santiago con las cuatro provincias de la Línea Noroeste. Esta inversión reducirá significativamente el tiempo del recorrido entre el puerto de Manzanillo y las poblaciones de toda la región con Santiago y el resto del territorio nacional, mejorando la competitividad y el crecimiento socioeconómico de toda la población residente en estas provincias", refirió.

Afirmó que la obra inaugurada reducirá los costos de operación y comercialización de los productos de exportación y de la producción agropecuaria que se dirige a los grandes centros urbanos de consumo masivo.

"Directamente, la vía proporciona un beneficio inmediato y diario a los moradores de las poblaciones que conectan en el entorno contiguo de la propia carretera, como son Navarrete, Maizal, Laguna Salada, Jaibón, Hatillo Palma, Esperanza, Guayacanes, Villa Elisa, Hato del Medio, Villa Sinda, Villa Vásquez, El Vigiador, Botoncillo, Laguna Verde y Montecristi", afirmó.

Sostuvo que el impacto de la inversión de la carretera Navarrete-Montecristi se reflejará de inmediato en la seguridad vial, el consumo de combustibles y en la calidad de vida de los habitantes y transeúntes que se desesperaban por la falta de señalización, la arrabalización del entorno de la vía y el desgaste de años de descuido que presentaba el pavimento.

Ascención explicó que en la realización de este proyecto participaron tres empresas constructoras: Ingeniería Estrella, Constructora Malespín y Asfaltos del Cibao, "a cuyos ejecutivos extendemos la más cálida felicitación y el agradecimiento por el empeño puesto en terminar cada uno de los tramos en que se dividió el proceso de licitación y reconstrucción de la autopista".

Destacó que la rehabilitación y modernización de este largo tramo de la carretera Duarte forma parte de la ruta para la Conectividad del Puerto de Manzanillo con toda la Línea Noroeste y Santiago, que desarrolla el MOPC.

El plan incluye la rehabilitación y mejoramiento del tramo de la autopista Duarte desde Santiago a Navarrete y de la Circunvalación Norte de Santiago, recientemente inaugurados; carretera Dajabón-Copey- Montecristi, inaugurada en el año 2022; carretera Martín García-Sabaneta, que se entregó el pasado año, y en proceso de extensión a otras comunidades de Santiago Rodríguez.

También, las carreteras Guayubín-Las Matas de Santa Cruz y Palo Verde-La 70, ya inauguradas; carretera Manuel Bueno-Loma de Cabrera, que será entregada a mediados de 2024; carretera Punta Rucia-Villa Elisa, para impulsar el turismo costero de esas comunidades, y ya en avanzado proceso de construcción.

Foto carretera Navarrete-MontecristiAsimismo, que se trabaja en la circunvalación de Navarrete y se encuentra en proceso de licitación, con recursos del BID, y la carretera Palo Verde-Laguna Verde.

El presentante del Banco Interamericano de Desarrollo, Manuel Rodríguez, resaltó el trabajo desarrollado por el Gobierno en materia de infraestructura, encabezada por el ministerio del MOPC, con el fin de mejorar los servicios que ofrece la infraestructura de transporte como eje fundamental para el crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de la población dominicana.

"Mejorar la conectividad entre las regiones, supone fortalecer su competitividad y productividad, redundando en un mayor desarrollo económico sostenible, la rehabilitación del tramo vial entre Navarrete y Montecristi ejemplifica cómo la inversión en infraestructura de transporte impacta positivamente en el desarrollo económico y social regional y nacional", afirmó.

La gobernadora de la provincia Santiago, Rosa Santos, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención hacer realidad el sueño de la reconstrucción de la carretera Navarrete-Montecristi.

"Estamos inaugurando la reconstrucción de un tramo de carretero Navarrete-Montecristi, una vía que es parte del conglomerado de obras que tiene que ver con la reconstrucción de la autopista Duarte", dijo.