BANRESERVAS dice últimas semanas se visualizan tasas interés en títulos
Banner CORAASAN

BANRESERVAS dice últimas semanas se visualizan tasas interés en títulos

Foto logo limpio BANRESERVASSANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas, a través de su Sección Inversiones Reservas, informó que durante las últimas semanas se han visualizado apreciaciones en las tasas de interés de los títulos valores, impulsadas por los altos excedentes de liquidez del mercado financiero (promediando un monto de DOP 70,471 millones de pesos durante el mes de mayo) y en la alta demanda de títulos de corto plazo, destacándose el apetito por las letras del Banco Central de nuestro país.

La entidad precisó que debido a los avances reflejados en los procesos de vacunación contra el COVID-19, se presentan perspectivas de crecimiento económico mundial y local muy optimistas, en el caso de República Dominicana, donde la tasa de vacunación se sitúa entre las más altas de la región, se espera que las proyecciones de crecimiento económico sean impulsadas por el incremento paulatino del flujo de turistas y la continuación de la implementación de políticas que reactiven la demanda interna por parte de nuestro Banco Central.

El Banco de Reservas indica que el alto dinamismo y aumento del envío de remesas hacia nuestro país, fruto de las medidas tomadas por el gobierno de los EEUU, ha contribuido en el fomento del consumo, la recuperación económica y la estabilidad reflejada en el tipo de cambio durante los últimos meses. Dicho dinamismo guarda relación con la recuperación económica que viene presentando Estados Unidos e impacta de forma positiva las finanzas de los sectores más vulnerables de nuestra nación.

Señala que ante las presiones visualizadas en la inflación durante los últimos meses, es importante analizar y enfocar nuestras inversiones apostando a la diversificación de instrumentos, plazos, emisores y moneda, de modo que podamos obtener una tasa de interés real positiva y tomar decisiones de inversión acertadas, que contribuyan al fortalecimiento de nuestras finanzas personales. La inflación es uno de los indicadores sobre los cuales el Banco Central basa las medidas que toma para mantener una economía estable, por lo que el mercado financiero la mantiene en la mira, cualquier movimiento en la tasa de política monetaria es absorbido por el mercado financiero y el mismo se ajusta a las nuevas condiciones.

Agrega que el precio del petróleo ha mantenido su tendencia alcista y se ha colocado en su nivel más alto desde el año 2018, acercándose al techo psicológico de USD 70 dólares por barril. Debemos dar continuo seguimiento a esta variable debido a su incidencia en la evolución de la inflación y las desviaciones que se podrían presentar ante lo previsto en el Presupuesto Nacional.