Afectados por ventarrón en Monciٕón piden ayuda al gobierno
Banner CORAASAN

Afectados por ventarrón en Monciٕón piden ayuda al gobierno

Foto ventarrón en MomciónPor Marcelo Peralta

MONCION, R.D. Los afectados que lo perdieron todo cuando un tornado destruyó más de 30 viviendas en el centro de este municipio y varias comunidades rurales reclaman el auxilio del presidente Danilo Medina.

Dijeron que al perder sus casas destruidas por el fenómeno atmosférico, en que se dañaron por las lluvias sus ajuares quedando a la intemperie, no tienen en donde guarecerse.

Estos residen en el centro de la ciudad y las comunidades Cacique, Meseta, Rodeo, Cañada Grande y otras, apelaron a la sensibilidad del presidente Danilo Medina ir en su auxilio.

Esperan que el gobernante vaya en su ayuda porque están sin casas, no tiene comida, sin colchones y todas sus ropas se dañaron y están viviendo sin higiene, a la vez que temen enfermarse.

Ellos resultaron desplazados debido a un ventarrón con granizos, vientos, lluvias y descargas eléctricas, llevándose los techos de las casas construidas de madera y zinc.

Algunos de ellas las viviendas destrozadas completa y otras parciales al desplomarse árboles de palma y de coco partiendo en dos a varias de ellas.

Ya que su situación es crítica, dicen esperar que el Primer Mandatario de la Nación vaya en colaboración de las gentes afectadas que, a pesar de la tragedia son generosas y solidarias con los demás cuando las desgracias ha tocado las puertas de algunos de sus conciudadanos.

Además de haber perdido sus techos, dicen que carecen de comida, ropas, entre otros artículos indispensables para la vida.

Postura del Alcalde Municipal José Espinal.

La máxima autoridad del Municipio de Monción, José Espinal, reveló que ese fenómeno llegó a la zona para destruirlo todo.

Espinal dijo que causó muchos daños considerado en varios millones de pesos.

El administrador de la ciudad moncionera revela que si como duró fracciones de segundos y causó tantos destrozos, su durabilidad un poco más de ese tiempo, hoy día se tuviera hablando de cientos de muertos y miles de hogares destruidos.

Indicó que gracias a Dios han sobrevivido a la adversidad y que hoy sus habitantes la están contando que no hubo víctimas humanas.

Sin embargo, Espinal aunque se está en las evaluaciones, pero que las pérdidas se calculan será de varios millones.

Tanto los afectados y el Alcalde José Espinal, apelaron a los buenos sentimientos del presidente Danilo Medina que ayude a rescatar al Municipio de Monción ordenando las reconstrucciones de las viviendas afectadas.

Adelanta que el Ayuntamiento a pesar de las limitaciones económicas está haciendo de tripas a corazón asistiendo a los más necesitados, especialmente a las familias que tienen niños pequeños y a los ancianos.

Dijo que el Cabildo tiene muchas necesidades que cumplir, pero que las destrucciones de las viviendas son prioridades y necesidades impostergables, porque se trata de la vida.

Entrevistado tras los recorridos de supervisión y evaluación, Espinal dijo que ha estado facilitando las ayudas que están alcance del Cabildo y la suya en particular.

No obstante considera que la ayuda del gobierno debe llegar pronto a fin de evitar que la situación de los afectados se agrave en caso de temporada de lluvia.

Siempre y de acuerdo al ejecutivo municipal la vida de estas personas no espera más demora y debe ponerse atención urgente.

Espinal afirma que está ofreciendo un trato digno a los afectados, pero que las entradas que recibe el Ayuntamiento de Monción son muy limitadas.

Reiteró su llamado al Gobierno para que haga una inspección general sobre lo que necesitan las familias afectadas por el ventarrón que azotó la zona.