Problemas estructurales afectan suministro de agua potable en Santiago
Banner CORAASAN

Problemas estructurales afectan suministro de agua potable en Santiago

Foto AAA Silvio DuránEl director de la CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, asegura que el alto grado de popularidad del Presidente Danilo Medina, con un 70 por ciento de simpatía, impone su repostulación y garantiza la victoria para las elecciones del 2020.

SANTIAGO.- La drástica reducción de abastecimiento de agua a la presa de Tavera por falta de lluvias, la salida de operación de varias bombas de impulsión en zonas estratégicas, la disminución de la capacidad de otras por la vejez desde su instalación y las fugas continuas de millones de galones del líquido por el deterioro de tuberías, están provocando la disminución del suministro a los hogares, según un informe técnico de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

El informe señala que el nivel de agua de la Presa de Tavera está por debajo del mínimo, que son 320 metros sobre el nivel del mal y está en 317.

El director de la CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina, está haciendo grandes inversiones en obras necesarias para la solución de los problemas de agua potable en la Provincia Santiago.

Aprovechó la oportunidad para decir que el Presidente Medina debe ser repostulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual cuenta con más de un 70 por ciento de simpatía electoral, fruto del trabajo progresista que está realizando a favor de la mayoría de dominicanos, especialmente de los productores.

Dijo que esas obras garantizarán agua potable suficiente y con calidad hasta el 2035. "Se invierten más de cuatro mil millones de pesos en la modernización de las redes, estructuras del acueducto, plantas para el tratamiento a las aguas residuales y en la expansión del servicio", agregó.

Informó que la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFP) invertirá nueve millones de dólares para el saneamiento del Acueducto Cibao Central.

"Hemos invertido en los últimos seis años miles de millones de pesos en el acondicionamiento, reestructuración y fortalecimiento del sistema de agua potable para la provincia de Santiago", dijo.

Aseguró que el gobierno de Medina invirtió mil millones de pesos en el acueducto de Santiago, cuya cantidad es superior a todas las inversiones que realizó Leonel Fernández Reyna durante 12 años.

El ingeniero Durán se expresó en esos términos en la entrevista de la revista "Actualidad RVE," que se difunde por Radio Visión Educativa (Canal 54).

"Nuestra gestión no se ha enfocado en nuevas instalaciones, con excepción de la planta de Cienfuegos, sino en la recuperación de un sistema que había agotado su vida útil y que con una inversión muy por debajo de su construcción se han recuperado millones de galones de agua diarios potabilizadas que se perdían por fugas o deficiencia del sistema", aseguró.

"Hoy día, el salto cualitativo dado por CORAASAN ha dado un salto cualitativo, porque hemos transformado a la institución en los últimos seis años por la intervención de los problemas con recursos propios y del gobierno central".

Sobre las aguas residuales, el profesional de la Ingeniería destacó que el 85 % son tratadas de manera eficiente y que está demostrado que sólo aquí se registra ese proceso, porque en las demás provincias apenas se cubre un nueve por ciento.

El director de la CORAASAN destacó que los alcances de las intervenciones en plantas y los grandes proyectos que ejecuta la institución con miras a garantizar el abastecimiento de agua hasta el 2035.

"Para eso, la CORAASAN está enfocada en cinco grandes proyectos, como es el de la Yapur Dumit, el cual tendrá una inversión de 235 millones de pesos, que consiste en la instalación de un tanque para almacenamiento de 2 mil 100 de galones de agua, que estará localizado en el sector de Vista Linda en la parte sur.

"Con este proyecto, los residentes de la Villa Magisterial, Vista Linda, Los Girasoles, Valle Verde I y II, Arroyo Hondo Abajo, Arroyo Hondo Arriba y Las Flores verán solucionado su problema de abastecimiento de agua", puntualizó.

De acuerdo al programa que tiene en marcha CORAASAN, otro de los grandes proyectos es el de Gurabo, donde se construye un tanque que tendrá una capacidad de mil 200 millones de galones.

También se están colocando 20 mil 75 metros lineales de tuberías de diferentes diámetros en hierro dúctil y PVC, en la carretera Los Rieles, Calles 13, 18, 10 y la Prolongación Privada.

Otras vías son la 10 de Los Molinos, 20 parte C, Cruz Gorda, Lucila Díaz, La Ermita, Los Polanco y en la carretera Luperón.

A eso se le agrega la construcción de una estación de bombeo que albergará dos sistemas, uno hacia el tanque nuevo que se está edificando y otro hacia el tanque existente, beneficiando a 60 mil residentes de las comunidades de Gurabo Arriba, Gurabo al Medio, las urbanizaciones Ulises Pérez, Don José María y Alejo, la carretera Luperón desde la calle 10 hasta La Chichigua, Los Rieles, carretera Tigaiga, Cruz Gorda, La Ermita y Flor de Gurabo. La inversión para estas grandes obras es de 506 millones de pesos.

También el acueducto de Cienfuegos que tendrá una capacidad para potabilizar 23 millones de galones diarios y un tanque de almacenamiento de 2 millones de galones para suplir agua a más de 300 mil habitantes con una inversión por más de mil 800 millones de pesos.

Precisó que la CORAASAN también está trabajando en la rehabilitación del sistema del Acueducto Cibao Central. Para esta obra que tiene como prioridad la remoción de viejas tuberías, bombas y sistema de potabilización.

Otros trabajos son los del Acueducto de la Ciudad Juan Bosch-La Canela, que conllevará una inversión de 600 millones de pasos, para suplir de agua a 14 mil soluciones habitacionales, al Distrito Municipal de La Canela y zonas aledañas.

"Los santiagueros deben sentirse tranquilos y tener paciencia, porque cuando culminemos estas obras serán felices, ya que tendrá agua potable con calidad por muchos años y eso se traducirá en la salud de la población", declaró el ingeniero Silvio Durán.