Ventura Camejo dice Medina dispuso encuestar 48 hospitales y otras entidades
Banner CORAASAN

Ventura Camejo dice Medina dispuso encuestar 48 hospitales y otras entidades

Foto Camejo Juan Ferreras y Elso SeguraSANTIAGO.- El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, habla con el director del Hospital Presidente Estrella Ureña, Juan Ferreras, el viceministro Elso Segura Martínez, y otras personas, como parte de la supervisión del Plan de Mejora de los servicios públicos.

SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, informó que el Presidente Danilo Medina dispuso encuestar 48 hospitales y otro grupo de instituciones del Estado, con la finalidad de saber qué opinan los ciudadanos de los servicios en esos organismos.

El funcionario manifestó que el jefe de Estado le está dando seguimiento al trabajo de todas las instituciones públicas, incluyendo los Ayuntamientos y entidades descentralizadas, utilizando el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y el SISMAP Municipal.

Precisó que las encuestas, como otras informaciones, le permiten al Presidente Medina disponer las medidas necesarias para mejorar los servicios en las instituciones que así lo requieran.

El ministro del MAP habló en el desarrollo de una reunión en el Hospital Presidente Estrella Ureña, dirigido por el doctor Juan Ferreras, para conocer el resultado de cómo está funcionando el Plan de Mejora que desarrolla el MAP en esa entidad.

El doctor Ferreras destacó el apoyo que recibe ese Hospital de parte del ministro Ventura Camejo y el personal del MAP. Ventura Camejo estuvo acompañado del viceministro Elso Segura Martínez, los técnicos Diómedes Batista y Moisés Estévez, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro dijo que en el Hospital Estrella Ureña hay áreas en las cuales se están logrando muchos avances en materia de calidad de los servicios y en otras hay que profundizar los trabajos con el Plan de Mejora. "En este Hospital, como en la mayoría de las instituciones públicas, tenemos una buena disposición de trabajo", afirmó

El ministro Ventura Camejo declaró que los hospitales están en el deber de aumentar la calidad de los servicios que ofrecen a favor de los enfermos y visitantes, poniendo un énfasis especial en la reducción de las muertes materno-infantiles. Dijo que el MAP trabaja en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que si se hace un buen uso de las herramientas que aporta el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), no solamente se logrará la mejoría de los servicios públicos, sino que se obtendrá el propósito buscado, que es la excelencia en la calidad.

Informó que la entidad que dirige continúa desarrollando Maestrías, Diplomados, conferencias y otras enseñanzas a favor de la formación de los servidores públicos, con la idea de que éstos pongan sus conocimientos para el mejoramiento de los servicios estatales.

Indicó que todos los servicios públicos deben seguir mejorando, debido a que éstos están destinados a satisfacer una de las principales demandas de los ciudadanos, que son para quienes trabajan los servidores del Estado.

Dijo que el MAP tiene un convenio con el Ministerio de Salud Pública, para la mejoría de la calidad de los servicios en los centros asistenciales. Dijo que también tiene otro convenio con el Servicio Nacional de Salud.

Señaló que se está convencido de que si se logra la cultura de la calidad, los ciudadanos se sentirán más satisfechos. Agregó que el CAF, como todos los modelos, no es más que una sistematización de buenas prácticas.

Precisó que el Plan Estratégico juega un papel preponderante en la mejoría de los servicios públicos. Habló de la importancia que tienen las alianzas estratégicas con otras instituciones públicas y privadas.

Recordó que ya son muchas las instituciones públicas que ganaron premios nacionales e internacionales por la mejoría de sus servicios, incluyendo de los que otorgan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ).

Ventura Camejo explicó que hay ocasiones en que las autoridades están aplicando planes que consideran positivos, pero los resultados son negativos, por lo que hay que cambiarlos rápidamente aplicando las orientaciones del MAP.