Banner CORAASAN

Ex vicepresidente CDP pide nular las 2 Asambleas MMV y postular a Castillo

Foto Mercedes Castillo 4SANTIAGO.- El ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luis Céspedes Peña, pidió la nulación de las dos Asambleas del Movimiento Marcelino Vega (MMV), las cuales escogieron candidaturas separadas, para dar paso a la escogencia de Mercedes Castillo, si ésta lo acepta, u otro miembro, para tratar de solucionar la división existente en la segunda entidad y tratar de ganar las venideras elecciones.

Céspedes Peña indicó que es la mayor crisis que afecta al MMV desde su fundación. Explicó que la división se siente más porque está dirigida por los cuatro principales dirigentes del MMV, tres de los cuales son el líder vitalicio, José Bujosa Mieses (Chino), Mercedes Castillo y Olivo De León, todos ex presidentes del CDP.

Dijo que la otra parte está dirigida por el actual presidente del CDP, Aurelio Henríquez. Explicó que el sector del grupo de los tres, presenta a Luis Pérez, como candidato a la presidencia, y la otra parte, representada por Henríquez, tiene a José Beato.

El periodista Céspedes Peña, uno de los fundadores del MMV a nivel nacional, dijo que el problema es que Beato difícilmente pueda ser candidato del MMV, ni de otro, porque ciertamente la Ley 10-91 se lo prohíbe, aunque ya haya terminado la carrera y presente su título en Comunicación Social, debido a que su ingreso al CDP fue irregular.

"Esa Ley estableció, en 1991, que "todos los miembros registrados, titulados o no del viejo Colegio, quedaban como miembros, dando un plazo de tres meses para que los interesados en pertenecer a esa entidad, si eran periodistas en ejercicios, lo hicieran, pero a partir del término de ese tiempo, para pertenecer al gremio hay que ser licenciado o su equivalencia en Comunicación Social", agregó.

El dirigente del CDP dijo que esa es la parte legal, pero lo institucional, del MMV, es que "si la división llega a la Comisión Electoral, donde de hecho la candidatura de Beato podría ser rechazada, por cualquiera de las agrupaciones periodísticas que componen el gobierno de ese gremio, basado en la Ley 10-91, la crisis se incrementará".

Observó que Beato no es cualquier aspirante a la presidencia del CDP, sino uno de los dirigentes periodísticos más populares que tiene el país, por su solidaridad con sus compañeros, en todos los sentidos. Actualmente es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Estaba o está terminando la carrera de Comunicación Social, además de muchos años de experiencia en el sector.

"No debemos perderlo, lo que podría ocurrir, debido a que ya Beato, en las venideras elecciones, podrá aspirar a la presidencia con muchas posibilidades de ganar la presidencia del CDP, pero le aconsejamos evitar que su caso llegue al Tribunal Disciplinario, donde para evitar que el "retoño crezca", podría ser impedido de pertenecer al gremio, alegando su ingreso irregular a la entidad", precisó Céspedes Peña.

Declaró que es uno de los primeros que respaldó las aspiraciones de Beato, por su talento y compañerismo, "pero la realidad nos dice que en estas elecciones del CDP no puede ser candidato".

Añadió que se puede decir que hoy el MMV está dividido en dos grandes grupos y que el 98 por ciento de las elecciones pasadas, fue ganado por los marcelinistas.
El ex secretario general del CDP en Santiago, dijo que "los marcelinistas debemos acudir unidos a las elecciones". Observó que si por prepotencia, de parte de uno y el otro sector del MMV la crisis avanza, será de la responsabilidad de ambos grupos.

"Otra opción posible podría ser la negociación interna de candidaturas, incluyendo las del SNTP, y dejar el liderazgo del MMV sin ser afectado", agregó Céspedes Peña.

Exhortó al actual presidente del CDP y coordinador del sector que apoya a Beato, para que reflexione sobre la crisis, como también el mensaje está dirigido al grupo encabezado por De León, "porque para nosotros, lo más importante es que el Movimiento Marcelino Vega se una".