PRM acudirá comicios enfrentado Iglesias por apoyo aborto y matrimonio gay
Banner CORAASAN

PRM acudirá comicios enfrentado Iglesias por apoyo aborto y matrimonio gay

Foto Luis 500Análisis noticioso

Por Luís Céspedes Peña

SANTIAGO.- A diferencia de elecciones presidenciales anteriores, que los temas de los principales candidatos estaban relacionados con el manejo de la economía, este 5 de Julio se votará en medio de escándalos por los debates que enfrenten al Partido Revolucionario Moderno (PRM), defensor del aborto y el matrimonio entre personas de un mismo sexo, con las Iglesias Católica como las Evangélicas, totalmente opuestas al interés de los líderes perremeístas.

Otro tema importante que dejó a un lado el debate económico, porque al momento de presentarse la pandemia del coronavirus el país tenía un crecimiento del Producto Bruto interno (PBI) superior al 5%, es la gran cantidad de candidatos a legisladores y regidores electos vinculados al PRM.
Con un mal asesoramiento del jefe de estrategias del PRM, Roberto Furcal, el candidato presidencial asumió la defensa del aborto y el matrimonio entre homosexuales, lo que podría costarle la Presidencia de la República a esa organización política, como a una gran mayoría de candidaturas a senadores o diputados.

La respuesta de los obispos católicos, los presbíteros, diáconos, presidentes de Asamblea y los líderes de más de 1,500 dependencias de las Iglesias Evangélicas, es la de llamar a votar en contra de los candidatos abortistas, así como de los defensores del matrimonio entre personas del mismos género.

Pero hay que decir que esa decisión también creó un gran reto para las instituciones religiosas, el cual consiste en que si los candidatos abortistas y defensores del matrimonio entre personas del mismo género ganan las elecciones, eso podría provocar el inicio de una gran disminución de la incidencia de esas instituciones en la sociedad dominicana.

Eso también podría provocar que, en el caso de la Iglesia Católica, el Vaticano tenga que intervenir en el funcionamiento de esa institución religiosa en el país. Lo mismo podría ocurrir con las Iglesias Evangélicas, en sus diferentes nominaciones, que también tengan que ser intervenidas por sus máximas autoridades internacionales.

De ninguna manera, esos problemas favorecen a Luis Abinader y demás candidatos a legisladores identificados a favor del aborto o el matrimonio también conocido como "gay".

El otro gran problema que afecta, de manera especial a Luis Abinader, es que no salió a hacer campaña electoral entre los más necesitados ni tampoco entre los medianos y más poderosos de la economía, por temor al coronavirus.

Y a esos problemas hay que agregarle los tantos aspirantes del PRM vinculados al narcotráfico. Sin hacer ningún análisis a profundidad, hay que señalar que esos problemas favorecen las aspiraciones presidenciales de Gonzalo Castillo. Gonzalo pasó todos los meses de su campaña saludando a sus seguidores, amigos y relacionados.

También, visitando a los enfermos del COVID-19 en los hospitales, como de otras enfermedades, distribuyendo medicinas, alimentos a los más necesitados, entregando viviendas a personas pobres, millones de mascarillas, dinero en efectivo a ciudadanos vulnerables, reuniéndose con productores, los empresarios, comerciales y haciendo la mayoría de cosas que no hizo Luis Abinader.

Al candidato del PRM también le desfavorece que el Presidente Danilo Medina dirige uno de los gobiernos más exitosos en de América Latina materia económica, fruto de sus buenas relaciones con una gran mayoría de los empresarios, los comerciantes, los productores del campo y los sectores emprendedores, a los cuales ayuda a continuar desarrollándose o iniciándose en los medios productivos.

Esa forma de gobernar del Presidente Danilo Medina, que está impulsando las candidaturas de Gonzalo Castillo y vicepresidencial de Margarita Cedeño, cambió totalmente el panorama electoral.

Antes, en los gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero con Leonel Fernández como presidente de la entidad y jefe de Estado, la mayoría de sus votantes estaban en las ciudades, porque el gobernante invirtió las energías de su gobierno para desarrollar las áreas productivas urbanas o llevar a cabo un gran proceso de modernización, pero ignoró las dificultades de los campesinos, que son determinantes en los procesos electorales.

Aunque hay millones de ciudadanos y ciudadanas que residen en las ciudades, difícilmente cambian de mesas electorales en los campos, a donde retornan para ejercer su voto, en muchos casos, identificados con quienes ayudan a sus comunidades. ¡En el campo, Danilo Medina y Gonzalo Castillo parece que sembraron en buena tierra!

El Presidente Danilo Medina, para lograr el fortalecimiento del desarrollo industrial, agroindustrial, empresarial, comercial y productivo a nivel general, lo que hizo fue equilibrar las inversiones con el campo, que históricamente se mantuvo olvido, para así ganarse la simpatía de los votantes campesinos, que hoy son de los principales soportes de los candidatos del PLD.

Fruto de esa gran visión del Presidente Medina, que también contó con la buena disposición Gonzalo Castillo, como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el gobernante puso en ejecución la Banca Solidaria del Gobierno, de donde se les presta dinero a los productores sin que éstos tengan que presentar ningún tipo de documento para recibir financiamientos, sino la única garantía de pagar, una de las políticas oficiales más exitosas, por la efectividad de los pagos que hacen los pobres.

Antes, los pobres que no tenían el título de una casa o algunas parcelas, no calificaban para préstamos de parte de los Bancos. Hoy, los emprendedores, especialmente las mujeres, cada vez más se convierten en pequeños y medianos empresarios o en eficientes productores agropecuarios. La agroindustria es hoy uno de los sectores más privilegiados de la economía nacional.

Con el COVID-19 en todo su apogeo, la República Dominicana, con las fronteras cerradas por casi cinco meses, no le hizo falta ningún tipo de artículo y muy por el contrario, muchos productos se dañaron porque no se pudieron exportar.

El gobierno les compró gran parte de huevos y pollos a los productores, los cuales están en almacenes, para evitar que esos sectores salieron perjudicados económicamente por el COVID-19.

Todas esas medidas favorables del gobierno, también favorecen a sus candidatos para las elecciones de este domingo 5 de Julio, además de los problemas del aborto, el matrimonio gay y la vinculación de candidatos del PRM al narcotráfico.