Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Alianza entrega 14 candidaturas a senadores PRM y 10 a La Fuerza del Pueblo

Foto leonel 88SANTO DOMINGO.- El ex presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora líder del movimiento La Fuerza del Pueblo, llevará candidatos a senadores en diez provincias del país y el Partido revolucionario Moderno (PRM), 14, con las cuales se cierra una nueva alianza para competir con el candidato oficialista, Gonzalo Castillo.

Pero el PRM estableció que la candidatura presidencial de Luis Abinader, es innegociable. Con esa postura se descarta a Leonel Fernández como candidato presidencial de esa alianza, aunque el ex presidente del PLD está impedido de ser postulado por otra organización política, según lo establece la Ley de Partidos y Movimientos Politicos.

El PRM encabezará el acuerdo en Hato Mayor y el candidato será Cristóbal Castillo. El Seibo, Santiago Zorrilla (senador actual). Peravia, Milcíades Franjul. Azua, Lía de Díaz Filpo. Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito). Elías Piña, Johnson Encarnación. Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos. María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria. Valverde, Eddy Nolasco. Puerto Plata, José Ignacio Paliza, Bahoruco, Melania Salvador y Santiago, Eduardo Estrella. Se habla que en Santiago Rodríguez la Fuerza del Pueblo presentaría a un transportista. Antonio Marte, en las pasadas elecciones fue candidato por el PRM.

La Fuerza del Pueblo encabezará la alianza en La Altagracia, Virgilio Cedano; San Cristóbal, Franklin Rodríguez. Ocoa, Fernando Castillo. Barahona, Noris Medina. Independencia, Emil Vólquez. La Vega, Ramón Rogelio Genao. Hermanas Mirabal, Bautista Rojas; Santiago Rodríguez, Antonio Marte y Dajabón, David Sosa.

No hay acuerdo en San Juan, La Romana, Monte Plata, Pedernales, Espaillat, Distrito Nacional, Santo Domingo, Montecristi y San Pedro.

La alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PRM es de las consecuencias inmediatas de que se eliminara el arrastre en las elecciones, pues anteriormente ese tipo de alianzas eran difíciles pues los partidos tenían que participar en acuerdo también para las cargos a diputados dado que los votos de los diputados se sumaban al senador. Una sentencia del Tribunal Constitucional eliminó el arrastre de votos en el nivel congresual.

La alianza del PRM y la Fuerza del Pueblo será limitada por las dificultades que representa el hecho de que la mayoría de los cargos fueron presentados en las pasadas primarias y según la Ley de Partidos ninguna persona que ganara cargos puede ser despojada de su candidatura. La alianza municipal entre esas fuerzas políticas sería en un máximo de 20 municipios.

Fue proclamado Franklin Rodríguez candidato a senador de la Fuerza del Pueblo en San Cristóbal, y de la coalición Juntos Podemos en un acto al cual asistió Leonel Fernández.