Consideran una intromisión asuntos RD pedido senador EU contra reelección
Banner CORAASAN

Consideran una intromisión asuntos RD pedido senador EU contra reelección

Foto Danilo  66SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina rehusó referirse a la carta enviada por el senador demócrata, Bob Menéndez, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, donde le pide que use herramientas diplomáticas para evitar la reelección del mandatario dominicano, en lo que se considera como una intromisión directa de ese legislador en los asuntos de República Dominicana.

En la misiva Menéndez le expresa a Pompeo que "en medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio".

Dijo que es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la Constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado por establecer.

El legislador expresó preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio Danilo Medina se presente para una segunda reelección sin precedentes.

Presidente diputados califica de "atrevimiento " carta senador Menéndez

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,consideró que constituye un atrevimiento la carta del senador de los Estados Unidos, Bob Menendez, en la que pide al secretario de Estado Mike Pompeo intervenir diplomáticamente para impedir una repostulación del actual Presidente Danilo Medina.

Observó el presidente de la Cámara Baja, que son los dominicanos los que tienen el derecho a determinar si quieren o no la reelección del Presidente Medina, en lo cual ningún extranjero tiene derecho a opinar.

En ese sentido sostuvo que el congresista norteamericano con su pronunciamiento demuestra que es un atrevido al opinar en asuntos privativos de los dominicanos

El presidente de los diputados sostuvo que "aquí hay un clima de respeto, ustedes, los periodistas, también respetan los espacios".

El diputado Camacho es también miembro del Comité Político del PLD, y unas de las figuras que ha pedido públicamente, en varias oportunidades, la reelección del presidente Medina.

El Presidente Medina ha dicho que en su momento decidirá si buscará o no la reelección presidencial en tanto que otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, del cual también el mandatario es unos de sus principales dirigentes, el ex presidente Leonel Fernández impulsa un movimiento, en todo el país, con el fin de buscar su postulación en las venideras elecciones.

Orlando Jorge: carta del senador no califica como injerencia

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, expresó que la carta del senador estadounidense Bob Menéndez, donde le pide al secretario de estado Mike Pompeo que utilice todos sus recursos diplomáticos para impedir la reelección del presidente Danilo Medina, no califica como injerencia política.

"Son dos cosas diferentes, lo de él es una expresión de un legislador de Estados Unidos pero no es invasión política ni injerencia, es sólo su opinión", aseguró Jorge Mera a periodistas.

El delegado del PRM ante la JCE agregó que ha nadie debería de sorprender que personas de otros países opinen sobre la situación actual del país.

"No debería de ser sorpresa ese tipo de declaraciones, nosotros también opinamos sobre lo que pasa allá. Es un derecho que él tiene, además de un grupo de votantes que le exige ese tipo de acciones, algo normal", dijo.

Por otro lado, el sustituto del delegado político del Partido de la liberación dominicana, Danilo Díaz, exclamó que lo hecho por Menéndez sí es una injerencia política.

"Es un atrevimiento, una violación a la política doméstica. Ningún país, llámese Estados Unidos o como sea, pueden opinar sobre lo que pasa en República Dominicana. Quienes tienen y deben de decidir son los dominicanos", expresó Díaz.

Ambos delegados realizaron estás declaraciones antes de la presentación por parte de la JCE del calendario de actividades administrativas para las elecciones del 2020.

Voceros diputados PLD pide declarar senado EEUU. "persona no grata"
Lo menos que puede hacer República Dominicana es declarar "persona no grata" al senador de New Jersey Bob Menéndez, por pedir al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, intervenir para que el presidente Danilo Medina no se pueda repostular en las elecciones de 2020, consideró esta mañana el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.

Se trata, sostuvo, de una grosera intervención en los asuntos internos de una nación, que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia.

El diputado Sánchez dijo que Menéndez no tiene calidad moral para opinar nada de República Dominicana porque tiene un fardo de acusaciones y cuestionamientos de su moral que van desde explotación sexual en la región Este del país, hasta ser acusado de usar sus influencias para beneficiar a un médico dominicano.

"Vimos la información y te puedo decir que se trata de una grosera injerencia en nuestros asuntos internos, algo inaceptable desde todo punto de vista, son comentarios imprudentes de un hombre cuestionado, señalado precisamente en asuntos de explotación sexual en República Dominicana", expresó.

Asimismo, agregó: "este señor está acusado de usar sus influencias para hacer cumplir un contrato de la compra de Rayos X que una empresa del oftalmólogo dominicano Solomón Melgen había vendido a República Dominicana y que serían utilizados en los puertos".

El vocero de diputados morados negó que desde el Gobierno se esté obligando a la gente a que favorezca una modificación constitucional que habilite al presidente Medina para una nueva repostulación.

Gonzalo Castillo: responde "Se hará lo que convenga sin injerencia externa"
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, principal abanderado de la reelección del presidente Danilo Medina, dijo que este es un país independiente y que se hará lo que convenga a la nación, sin la injerencia de ningún agente interno ni externo.

De esa forma Castillo respondió las preguntas de los periodistas en torno a la carta que envió el senador estadounidense Bob Menéndez al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde pide use todos los medios diplomáticos para evitar una reforma constitucional en República Dominicana que permita la repostulación de Medina.

"Lo que tiene que pasar pasará en su debido momento. Somos un país Republicano, independiente y haremos lo que el pueblo quiera, lo que convenga a la nación sin injerencia de ningún agente interno o externo que no obedezcan necesariamente a los mejores intereses del país", expresó el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo que este es un mundo ya globalizado y democrático, donde cada quien puede decir lo que entienda que debe decir. "Pero nosotros como dominicanos haremos lo que este en el mejor interés de la nación, eso es lo único que nos mueve a participar en la política y a participar en la administración del Estado, los mejores intereses de nuestra nación", insistió.

El senador demócrata expuso a Pompeo "su preocupación" por los aprestos de modificar la Carta Magna dominicana y en su misiva destacó que "la República Dominicana y otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo de larga data y de una amplia intervención gubernamental".

Esto ha sido calificado de injerencia por dirigentes políticos locales y rechazados por otros, como el senador reformista Amable Aristy Castro, quien lo tildó de indelicadeza.