Ventura Camejo valora aportes de 10 años Ley 41-08 en la mejoría servicios
Banner CORAASAN

Ventura Camejo valora aportes de 10 años Ley 41-08 en la mejoría servicios

Foto Camejo María Cristina y Mabel JoaSANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó las contribuciones hechas por la Ley 41-08 de Función Pública, a favor del mejoramiento de los servicios públicos en sus diez años de existencia.

Ventura Camejo habló al concluir la Tercera marcha por la salud, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), para celebrar los diez años de la Ley de Función Pública, la cual fue realizada en el Parque Mirador Sur, de la capital, con la participación de los empleados de ese organismo oficial.

El ministro afirmó que la marcha se inscribe dentro de las jornadas que desarrolla el MAP, dentro de las actividades del décimo aniversario de esa legislación, la cual creó el marco para el desarrollo institucional del sector público y el fortalecimiento de la Carrera Administrativa.

"En este décimo aniversario, estamos trabajando un proyecto que se deriva de la función pública, que es una reforma de la macro-estructura del gobierno", agregó, según lo informado por el periodista Luis Céspedes Peña.

Y dijo: "Es una especie de reingeniería del gobierno para lo cual contamos con la colaboración de técnicos locales, chilenos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otros organismos internacionales".

Calificó la caminata como una actividad sana, dirigida a preservar la salud, como una práctica de la medicina preventiva, como lo es el ejercicio.

Dijo que suele acompañar con charlas y conferencias a cargo de técnicos de Salud Pública. Indicó que se hacen recomendaciones a los empleados para que lleven a cabo una alimentación sana.

En la caminata se otorgaron premios en tres categorías en lo femenino y masculino, para participantes de 20 a 29 años, de 30 a 39 y de 40 a 49.

Foto Camejo en caminata 10 años Ley 41-08El ministro Ventura Camejo citó entre los logros de la Ley 41-08, la incorporación de alrededor de 60 mil empleados públicos a la Carrera Administrativa, la racionalización de la administración púbica y la instauración del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), que forma parte del Sistema de Gestión Gubernamental, que evalúa el Presidente de la república, para darle seguimiento al cumplimiento de las normas en las instituciones del Estado.

El funcionario también habló a la aplicación del SISMAP-Municipal en los Ayuntamientos, reconocido por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un sistema novedoso de innovación tecnológica para el trabajo en los Municipios o Distritos Municipales.

El ministro valoró los avances logrados en lo relativo a la calidad, en cuyo renglón es reconocido el país en toda Iberoamérica, como una de las naciones que hace esfuerzos por mejorar la gestión a través del Marco Común de Evaluación (CAF).

También citó los premios iberoamericanos recibidos por la República Dominicana, como un reconocimiento a su labor en la gestión pública. Citó los Premios de la ONU por esos avances, los acuerdos de desempeño que el MAP desarrolla con cada institución pública, para que cada quien sepa qué tarea debe cumplir y por qué será evaluado.

Habló del Sistema Informático de Gestión de Personal (SASP), con el cual se transparenta la nómina pública, que es una base de información de todos los empleados.

"En definitiva, yo diría que estamos en la misma tendencia de los países más avanzados de la región porque siempre intercambiamos a través del CLAP o a través del Foro de Centroamérica, del SICA", observó.

Y dijo: "Vemos que estamos haciendo lo mismo, unos más avanzamos, otros más atrasados e incluso somos medidos en conjunto por un barómetro que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hemos salido siempre con una posición bastante aceptable".