General Hernández dice el 9-1-1 ayudó desarticular bandas criminales
Banner CORAASAN

General Hernández dice el 9-1-1 ayudó desarticular bandas criminales

Foto general Hernández Vásquez 6Por Roberto Pérez

SANTIAGO.- La percepción de aumento de la delincuencia y criminalidad que tiene la población, no es compartida por el director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Víctor Hernández Vásquez, quien dice que es todo lo contario, en virtud de que hay una disminución de esos hechos.

De acuerdo a Hernández asegura que la incorporación del Sistema de Emergencia 9-1-1 en la región Norte, ha permitido desarticular varias bandas que penetraban a viviendas

"Nosotros hemos desarticulado ya 18 bandas de delincuentes que rompen puertas y cristales y penetraban a casas de familias y negocios como parte de la eficiente labor de patrullaje y de comunicación", expresó Hernández Vásquez.

Las estadísticas que maneja el director policial con sede en Santiago, establecen que la provincia de Santiago registra 15 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Anteriormente, la media era de 18.

El director policial atribuye esa mejoría a mejor logística para patrullaje y enfrentar la criminalidad con la incorporación de 112 camionetas y 213 motocicletas.

Y es que ahora cuenta con un personal de 2,600 agentes diseminados en las provincia Espaillat, La Vega y Santiago. Tan solo para Santiago, es de mil 800 policías.

Reconoce que han priorizado la labor policial reforzando al comercio por la importancia que reviste, aunque sin dejar de lado a las barriadas. Hernández entiende que la labor de alianza con las juntas de vecinos le ha permitido también trabajar de manea mancomunada para conocer la problemática de las comunidades.

A pesar de la positividad de la policía sobre el enfrentamiento de los hechos delictivos, las denuncias en medios de comunicación, sobre asaltos siguen siendo muy frecuentes.

Además, los hechos de violencia y criminalidad, algunos víctimas de la delincuencia ha cobrado ya la vida de cinco personas.

También persisten las quejas por la falta de respuesta a decena de homicidios, algunos con hasta cinco y siete años de sucedidos.
Uno de ellos se trata del camarógrafo del canal 25, newton González, corrido el uno de julio del 2014.

Prácticamente cuatro años después se desconoce quiénes están detrás del crimen. Igualmente sigue pendiente la muerte del secretario general de la ruta G, de Gurabo, Ismael Sandoval, en agosto del 2011.