Banner CORAASAN

Arzobispo de Santiago dice la tragedia Jet Set interpela la sociedad

Foo arzobispo de SantiagoSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El arzobispo de Santiago, Héctor Rafael Rodríguez, manifestó que la tragedia de la Discoteca Jet Set, deja un dolor profundo en el pueblo dominicano.

Monseñor Rodríguez enfatizó que también "nos interpela como sociedad y nos llama a la reflexión. .

Rodríguez indicó que, personalmente, espera que aprendan lecciones de este lamentable suceso, entre ellas priorizar la vida humana por encima del negocio y el entretenimiento.

Enfatizó que ningún espacio de diversión debe operar sin garantizar plenamente la seguridad de las personas y argumentó que la vida es sagrada y debe estar por encima de cualquier interés económico.

Citó como otras de las lesiones que se deben aprender de esta tragedia, revisar y hacer cumplir las normativas de seguridad. "Es urgente fortalecer la supervisión de los espacios que acogen multitudes, garantizar salidas de emergencia funcionales, controles de acceso adecuados, medidas contra incendios y capacidad limitada según la ley. El cumplimiento de las normativas no debe ser negociable", enfatizó.

Habló de fortalecer la cultura de prevención y responsabilidad ciudadana. También, exigir seguridad, denunciar irregularidades y actuar con responsabilidad en estos espacios también es parte del compromiso ciudadano.

Exigió transparencia y rendición de cuentas. Consideró que las autoridades correspondientes deben realizar una investigación profunda y transparente, a fin de establecer responsabilidades, si las hay, y las causas de la tragedia.

Otras de las lesiones que citó el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago es valorar la vida en comunidad y la solidaridad en el dolor, añadiendo que esta tragedia ha mostrado que somos un pueblo que se une en el sufrimiento. Que esta unidad-dijo- se convierta en fuerza transformadora para mejorar nuestra sociedad.

"Que este dolor no sea estéril. Que del luto surja una conciencia renovada que nos lleve a construir una República Dominicana más segura, humana y solidaria", subrayó.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez hizo la reflexión al pronunciar la homilía de la misa de cuerpo presente de Guarionex Estrella, hijo del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, una de las víctimas de la tragedia del Jet Set, la cual se llevó a cabo en el cementerio Fuente de Luz, en Santiago.

"Hoy queremos, como creyentes, abrazar con el alma al ingeniero Eduardo Estrella, a su esposa Arelis, y a las familias Estrella, Cruz, Grullón y demás seres queridos que están sufriendo las consecuencias de esta tragedia. No hay palabras suficientes para calmar su dolor, pero sí podemos compartir su carga a través del gesto solidario de la cercanía y la presencia en estos momentos tan difíciles. La fe no nos ahorra el sufrimiento, pero nos sostiene en él", expresó el arzobispo metropolitano de Santiago.