Autoridades entrantes y salientes Jarabacoa reciben Plan 2023-2033
Banner CORAASAN

Autoridades entrantes y salientes Jarabacoa reciben Plan 2023-2033

Foto Autoridades de JarabacoaPor Alfredo Matías

Jarabacoa. - Las Autoridades municipales salientes y entrantes participaron, junto al Consejo de Desarrollo Municipal, organizaciones sociales, empresarios y la prensa en el acto de entrega por parte de Fundación Solidaridad del documento de Plan Municipal de Desarrollo de Jarabacoa (PMD) 2023-2033.

En el acto estuvieron presentes el alcalde actual Yunior Torres, el alcalde electo José Antonio Abreu (Joselito), la vicealcaldesa electa Alba Yris Rodríguez, el coordinador el Consejo de Desarrollo Municipal José Tejeda y demás miembros del mismo, Leivan Diaz en representación de la federación Dominicana de Municipios y Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, responsable de la entrega del PMD.

En su intervención, el coordinador del Consejo de Desarrollo Municipal José Tejeda, recordó el compromiso que tiene de implementar el PMD y exhortó a las nuevas autoridades a iniciar procesos para ello, contando con la participación de la población. Posteriormente, el alcalde Yunior Torres resaltó que el PMD de Jarabacoa, fue formulado de manera participativa y por lo tanto recoge el sentir de los munícipes de todo el territorio, así como una visión a largo plazo. También agradeció al nuevo incumbente el interés mostrado en promover la implementación del plan.

De otra parte, el alcalde electo Joselito Abreu valoró la labor realizada y expresó la importancia de, al iniciar su gestión, dar continuidad a aquellas acciones implementadas por la gestión por concluir e implementar el PMD, para lo cual un grupo de técnicos ya se encuentran estudiando el mismo.

En tanto que, Leivan Diaz señaló los aspectos más relevantes a tener en cuenta por la nueva gestión municipal y el Consejo de Desarrollo Municipal al iniciar un nuevo periodo de gobierno local. De igual manera, Alfredo Matías, director de proyectos de Fundación Solidaridad, compartió la experiencia en la formulación del PMD de Baitoa.

Por último, Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, expresó su satisfacción por la voluntad tanto del Consejo de Desarrollo Municipal como de las gestiones saliente y entrante de valorar la importancia del PMD como instrumento de planificación estratégica y participativa que tiene como objetivo principal orientar y dirigir el desarrollo del municipio. A su vez, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo de Jarabacoa fue formulado con el acompañamiento de la Fundación Solidaridad a través de sus acuerdos con la Liga Municipal Dominicana, denominado "Programa de fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en la gestión municipal" y con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por medio del "Acuerdo de Cogestión".

El Plan Municipal de Desarrollo de Jarabacoa es un documento que refleja la visión a largo plazo del municipio, contenida en cuatro líneas estratégicas que integran a su vez, 18 objetivos, 41 programas o proyectos,156 acciones y 83 demandas al Gobierno central.

En el proceso de formulación, se realizaron 19 consultas ciudadanas en las que participaron 398 munícipes de todo el territorio.

El PMD tiene fuerza legal a partir de la promulgación de la Ley 176-07, en sus artículos 122 al 125, que establece su elaboración e implementación obligatoria para los ayuntamientos. Es el instrumento de planificación que orienta la gestión del desarrollo del municipio, formulado con enfoque estratégico y de manera participativa, a través del Consejo de Desarrollo Municipal.