Obispo Higüey dice elección jueces JCE no debe ser para mezquindades
Banner CORAASAN

Obispo Higüey dice elección jueces JCE no debe ser para mezquindades

Foto obispo Castro MarteHIGÜEY.- El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, consideró que la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) no debe tener como objetivo el uso de las mezquindades o revanchas infantiles.

El religioso dijo que la conformación de la nueva JCE es una ocasión para cerrar filas con la institucionalidad del país y auspiciar que el Senado ejerza el protagonismo que la Constitución le otorga para la elección de sus miembros. "Los senadores que se ajusten a los textos", subrayó.

"La elección de nuevos jueces de J.C.E. Esta no debe ser una oportunidad para sobreponer mezquindades o revanchas infantiles. Esta es una actuación neurálgica para el clima democrático y una prueba para separación de poderes", escribió en su cuenta de twitter.

Castro Marte fue parte de la comisión que acompañó a la JCE en el pasado proceso electoral luego de la crisis y protestas que se generaron la suspensión de las elecciones municipales por un fallo en el sistema del voto automatizado.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetó recientemente al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, para que presida la JCE. Jáquez no ha planteado si aspira a dirigir el organismo, pero su nombre es el que más se menciona para el cargo.

Senado publica requisitos

La Comisión Especial del Senado de la República para la designación de los Miembros de la Junta Central Electoral, informó que la fecha hábil para la recepción de documentos de aspirantes inicia este viernes 11 y cierra el lunes 21 del presente mes.

Un documento de prensa explica que se estarán recibiendo documentos en horarios de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los viernes de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía.

La Comisión recuerda, además, que los documentos deben ser enviados en formato digital y dirigirla a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,y en formato físico deben ser depositadas en el Departamento de Comisiones del Senado de la República.

Para ser candidato a presidente de la JCE el reglamento especifica diez requisitos que son: ser dominicano de nacionalidad u origen, tener 35 o más años de edad, ser licenciado o doctor en Derecho, avalado por la institución correspondiente, doce (12) años de ejercicio mínimo profesional o experiencias afines y Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, no tener antecedentes penales y conducta intachable.

Las propuestas deben tener los siguientes documentos, comunicación de entidad proponente o solicitud personal, titularidad certificada, certificación de no antecedentes penales, currículum con foto 2 x 2, acta de nacimiento, copia cédula, de ambos lados, copia del decreto que otorga exequátur para ejercicio de la profesión que ostenta, copia de afiliación al Colegio de Abogados, si aplica y copia de sentencia de condenatoria, si aplica.