El CNM se reunirá el martes próximo para escoger jueces Altas Cortes
Banner CORAASAN

El CNM se reunirá el martes próximo para escoger jueces Altas Cortes

Foto miembros CNM 1SANTO DOMINGO.- El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Reinaldo Pared Pérez, informó que ese organismo volverá a reunirse el próximo martes 16 del mes, para acoger el informe sobre la metodología que se utilizará para la escogencia de los nuevos jueces de las Altas Cortes.

La reunión, celebrada en el Palacio Nacional, se inició a las 4:30 de la tarde y finalizó a las 6:15 de la noche, con la asistencia de todos sus miembros: presidida por el mandatario Danilo Medina; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República y Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

También, el juez Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, el senador José Ignacio Paliza, y Josefa Castillo diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia.

Actuando como vocero, Pared Pérez destacó que de conformidad con el reglamento que norma el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, el vocero de este organismo es el presidente Danilo Medina, o quien él delegue. Dijo que en esta ocasión se acordó que el presidente del Senado ofreciera los detalles.

"Procedimos a darle lectura detenida al Reglamento normativo del CNM, y de conformidad con la agenta prevista, tomamos en conocimiento de una correspondencia dirigida al secretario Frank Soto, por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Edgar Hernández, quien comunica que no está en disposición de someterse a una evaluación para mantenerse como juez de la SCJ", precisó Pared Pérez.

Luego, dijo Pared Pérez, se pasó a lo que es la escogencia de los miembros del CNM, porque tienen la responsabilidad de escoger a dos miembros jueces del Tribunal Constitucional, para luego abocarse esperar que cumplan los siete años, es decir, el 28 de diciembre para entonces todo aquellos que hayan vencido en esa fecha, abocarnos en esa segunda fase a su evaluación y elección de sustituto de los mismos.

También informó que fue conformada una comisión integrada por Frank Soto, coordinador, Josefa Castillo, Jean Alain Rodríguez y la asistencia técnica del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo que tendrá la responsabilidad de presentar en la próxima reunión un cronograma o calendarización de lo que serán los trabajos de escogencia de los cuatros nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

El martes 16 del presente mes de octubre a las cuatro de la tarde, acordaron que empezarán a tratar modificación del reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
En esta primera sesión estos fueron los trabajos acordados

Pared Pérez informó sobre el pedido de varias organizaciones que consideran que Frank Soto no debe estar en el CNM. "Si la Constitución de la República, y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, no manda a observar ese predicamento, no hay porque detenerse en el mismo", precisó.

Sobre el listado presentado por el dirigente político Guido Gómez Mazara, señalando algunos jueces que no deben ser elegidos nuevamente, Pared Pérez dijo que en la próxima reunión del CNM se abocarán a conocerlo. "Llegará ese momento", indicó.

Los jueces del TC, que serán los primeros en ser escogidos, podrán ser evaluados los que ya cumplieron su mandato, se le preguntó, y Pared Pérez respondió que "sí, tienen su derecho, tres de los cuatro, porque hay uno que es Víctor Gómez Bergés, que por razones de edad, no puede continuar".

Respecto a la metodología, dijo que el Reglamento del CNM establece unos plazos. "Esta comisión deberá presentar un cronograma de trabajo en la próxima reunión", subrayó.

La última pregunta, ¿qué sucederá con el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, que es actual miembro del CNM?

Pared Pérez fue claro al responder, diciendo que "tanto en el caso del magistrado presidente de la Suprema y del juez Frank Soto, ellos tienen el derecho de someterse a un nuevo escrutinio, ahora bien, al momento de la evaluación, como al de la elección, ellos no pueden participar. Eso está establecido en el reglamento y el de evaluación de los jueces, que es este último reglamento al cual nos abocaremos para modificarlo".

Josefa Castillo, del PRM, recordó que el artículo 17 del Reglamento del CNM, plantea la participación de quienes ya son parte del ese organismo. "Es probable haya una presentación de dos de los postulantes: Frank Soto, Mariano Germán; entendemos no es ético que participen en la elección, y evaluación", indicó.

"En este proceso hemos destacado ante el CNM a elegir jueces imparciales, no políticos o vínculos directos. El sentido común dice que no se deben elegir jueces que tengan relación política, porque sabemos que nuestro país es presidencialista, queremos e insistiremos al CNM que pongan el oído en lo que pide el pueblo dominicano: necesitamos una justicia más independiente, transparente", sostuvo.

•