El premio a Eleanor Grimaldi
Voces y ecos
Por Rafael Peralta Romero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ha resultado un honor y un privilegio haber comparecido el lunes 30 por quinta vez a pronunciar las palabras correspondientes a la entrega del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, la más alta distinción dedicada en nuestro país a quienes se dedican a escribir obras literarias para niños.
Ese galardón fue creado en 2021 y su primera entrega recayó en Lucía Amelia Cabral, autora de una copiosa producción de textos infantiles. El premio siguió sucesivamente en manos de Margarita Luciano, en 2022; Miguel Phipps, 2023; Brunilda Contreras, 2024, y en 2025 a Eleanor Grimaldi Silié.
El jurado estuvo constituido por Bruno Rosario Candelier, por la Academia Dominicana de la Lengua; Manuel García Arévalo, del Voluntariado de la Biblioteca Nacional; Julio Cuevas, profesor de Literatura en la UASD; Amerfi Cáceres, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil; Brunilda Contreras, autora premiada en 2024, y quien esto escribe.
La decisión fue motivada en atención a la amplia y provechosa trayectoria de Grimaldi como autora y promotora de la literatura infantil. Asimismo, se valoró para esta disposición la atinada finura de la escritora en el uso del idioma al componer sus obras destinadas al público infantil.
El reconocimiento procura estimular a los creadores a fin de que se produzcan y publiquen más libros dirigidos a los niños. Procuramos que los futuros ciudadanos dominicanos, a la vez que crecen en edad y en anatomía, crezcan también en sus facultades cognitivas, sobre todo en el desarrollo de sus capacidades para hablar, leer y entender lo que leen.
La premiación constituye un notorio jalón en el proceso de maduración que vive esta rama del quehacer literario en el país. Que nuestra literatura infantil alcanza la adultez se manifiesta en el volumen de obras publicadas, en la calidad de lo escrito y por la vinculación de las obras con el ambiente nacional.
Este año, otro jalón para nuestra literatura infantil será el que ha anunciado el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, quien dio la buena nueva de que, en la 27ª Feria Internacional del Libro a celebrarse del 25 de septiembre al 5 de octubre venideros, el arte de crear libros para niños tendrá una particular atención.
Con este premio, celebramos la obra de Eleanor y también la infancia como territorio sagrado del espíritu humano. ¡Que nunca falte el juego, la poesía y la esperanza en las manos de nuestros niños! Y que nunca dejemos de creer —como Eleanor Grimaldi Silié— en el poder de una historia bien contada.