Banner CORAASAN

Las reformas fiscal y policial

Foto Editorial El QuisqueyanoEl gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), bajo la dirección del Presidente Luis Abinader, está inmerso en lograr una buena reforma de la Policía Nacional y la aplicación de una reforma fiscal.

Ambas son temas de grandes debates en el país. La reforma policial es la más añorada por todos los dominicanos fuera de esa institución.

La mayoría de dominicanos se siente insegura en los actuales momentos. ¡No hay seguridad para los movimientos sociales y económicos!

Ya el Presidente Abinader comenzó ese trabajo, destituyendo a ocho generales, incluyendo al director nacional, mayor general Edward Sánchez González.

El Presidente Abinader dijo que es mejor tener fuera que adentro a los agentes corruptos, pero eso creó confusión, debido a que sacó del organismo militar a ocho generales, que se podría entender que ellos eran parte del elevado proceso delincuenciario que hay en la nación.

En la realidad, dudamos que eso sea así. No estamos muy claros de que se trabaje por una verdadera reforma policial. Pensamos que más que eso, el interés es el sacar a la totalidad de los generales, coroneles y mayores que se formaron en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

¡Ojalá estemos equivocados! No es verdad que habrá una buena reforma policial, con agentes ganando salarios que no les permiten ni cubrir los gastos personales.

Pero no todo es negativo. Vamos a esperar el resultado final del trabajo que realiza la Comisión de Reforma de la Policía Nacional. Sí pensamos que el Presidente Abinader, que dijo, cuando era candidato presidencial, que el salario mínimo sería de 25 mil pesos mensuales, debió haber cumplido, primero, con esa promesa, para luego seguir con los demás preparativos.

La reforma fiscal

¿A quién perjudica más la reforma fiscal?

Es lógico que a las clases media y baja. ¡Los pudientes económicos dejan de ganar menos, pero siempre ganan!

El único objetivo de la reforma fiscal es la de castigar con nuevos impuestos a las clases media y baja, como el de recomponer los ya existentes, para aumentar el cobro.

La cruda realidad, es que la reforma fiscal podría incentivar los movimientos de protestas en todo el país. ¡Ya el tanque está al estallar! El gobierno del PRM sabe que no está cumpliendo con los cambios favorables. ¡Con los cambios que les prometió a la mayoría de electores!

Es todo lo contrario, el gobierno acabó con el exitoso sistema productivo que había anteriormente, especialmente la agropecuaria, para depender de las importaciones.

Ya no existe la exitosa Banca Solidaria, como la llamó el entonces presidente Danilo Medina, en cuya gestión ese proyecto fue desarrollado para bien de los más necesitados, que ya no tenían que presentar ningún documento para recibir préstamos del Estado.

El Gobierno del Cambio, como se vendió en las elecciones, es un permanente dolor de cabeza para los profesionales, medianos y pequeños productores. A ellos hay que agregarles los medianos y pequeños comerciantes, como otros sectores que serán castigados con más impuestos.

Pero hay que advertir que si la reforma fiscal es aprobada en el Congreso Nacional, es responsabilidad de todos los partidos políticos representados en ese organismo, debido a que el PRM no tiene suficientes legisladores para aprobarla.

El país sabe que la puesta en ejecución del Proyecto de Reforma Fiscal, si es aprobado, es culpa del PRM, los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo.

Si la Reforma Fiscal se convierte en Ley para seguir asfixiando la economía de las clases media y baja, es responsabilidad compartida.

Hay que vigilar si el día de la votación se quedan sectores de los legisladores de los partidos políticos de oposición para hacer quórum o todos decidan participar, para que gane el oficialismo la propuesta.

Si los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados ponen en agenda para votación el proyecto, es porque hubo negociación.

Los ciudadanos deben darle seguimiento a esas dos estrategias. Repetimos: Si el día de la votación, si la pieza se introduce por la Cámara de Diputados, se queda parte de los legisladores de la oposición, hubo acuerdo entre oficialistas y opositores para aprobar el Proyecto de Reforma, porque el PRM no tiene la cantidad suficiente de votos.

Aunque se espera que sea introducida por el Senado, controlado por el PRM, pero si no hay acuerdo, morirá en la Cámara de Diputados, donde la entidad oficialista no controla.

Ya el país no soporta los altos precios de todos los artículos con la llegada al poder del PRM. Se seguirán disparando los precios de las propiedades inmobiliarias, los materiales para construcción, los combustibles y demás servicios.

Es lamentable, pero el gobierno del PRM parece que lleva más de tres años en el poder, contrario a lo que ocurrió con el que dirigió Danilo Medina en el 2016, que el jefe de Estado, en eos comicios, ganó las elecciones con más del 54%.

Y si el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no evita la segunda reelección de Medina, para favorecer a Abinader del PRM, no hay ninguna duda de que ese líder político hoy fuese el gobernante de República Dominicana, favorecido por sus planes progresistas a beneficio de todos los sectores, lo que no existe hoy.

Si hoy fuesen las elecciones nacionales, el PRM, con la crisis permanente que tiene el país, no obtendría el 30% de los votos, exceptuando el exitoso plan de vacunación contra COVID-19, que supera a la totalidad de países. ¡También tiene su cosita buena!