Carta Abierta para el Licdo Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación
Banner CORAASAN

Carta Abierta para el Licdo Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación

Foto Higinio Santos 2Por Higinio Santos

Distinguido Ministro.

Observaciones y sugerencias sobre culminación año escolar *2019-2020* .
Luego de un afectuoso saludo, deseo hacerle importantes observaciones y sugerencias con relación del desarrollo del presente año vía online, motivado por la aparición en el país y el mundo de la enfermedad COVID-19. El desarrollo del año escolar vía plataformas digitales pudo haber sido el instrumento más adecuado siempre y cuando se hubiesen tomado en cuenta algunas situaciones que han limitado que el aprendizaje llegue a toda la población estudiantil que debió ser impactada.

Es bueno que usted y su equipo técnico asesor evalúen en que por ciento (%) la enseñanza de los contenidos que completan el año escolar en los diferentes niveles han llegado vías las plataformas arriba señaladas, hecha la evaluación encontrarán que el por ciento (%) no es el deseado, en tal sentido le hago las siguientes observaciones:

1. Hay un segmento del área Magisterial que por la aparición, fuera de agenda del COVID-19, no pudo ser orientada a tiempo y por tanto no ha respondido o ha arrancado muy tarde al llamado de docencia vía online.

2. Un por ciento (%) de docentes, en todo el país, no tienen los dispositivos electrónicos adecuados ni acceso a un buen Internet.

3. Un por ciento (%) de los estudiantes en los diferentes niveles no tienen los dispositivos electrónicos adecuados ni tampoco la conexión adecuada al Internet.

De toda forma, lo importante, no es sólo identificar las debilidades, sino que es más importante saber que dichas debilidades *existen* y por tanto buscar una salida que permita que el año escolar en desarrollo en República Dominicana termine con el mayor nivel de aprovechamiento posible por parte de los estudiantes y esto los conduzca a desenvolverse adecuadamente en el próximo año escolar que debe comenzar a mediado del mes de agosto del 2020.

Los docentes que aún están rezagados pueden, haciendo un esfuerzo extra, alcanzar el 70 o 75% de los contenidos de las materias en los diferentes niveles, pero hace falta que el Ministerio de Educación y su equipo técnico se atrevan a complementar el esfuerzo de los docentes, el estudiantado y los tutores; estableciendo jornadas educativas masivas por televisión (TV) hacia el estudiantado y sus tutores, en tal virtud me permito hacer las siguientes sugerencias:

1. Que la Comisión que maneja todo lo concerniente a erradicar el COVID-19, encabezada por el Licdo. Gustavo Montalvo, y el Ministerio de Educación coordinen con todos los dueños de canales de Televisión (TV) y Sistema de Cables del país, para que pongan o cedan parte de sus programaciones para establecer 5 ó 6 cadenas de alcance nacional y por esa vía preparar paneles científicos-educativos con educadores y profesionales vinculados al área educativa. Cada panel Versará por áreas Académicas específicas.

El sector empresarial dominicano, se ha portado a la altura de las circunstancias, ha hecho importantes aportes económicos para comprar diferentes tipos de materiales de área sanitaria, compra de pruebas P.C.R y rápidas, ventiladores, etc; viendo estos aportes de los empresarios, es lógico pensar que el sub-sector empresarial que dirige los canales de TV y los sistemas de cables en todo el país, se pondrán a disposición del estado para en diferentes horarios establecer cadena nacionales para la culminación exitosa del presente año escolar.

2. El Ministerio de Educación, puede establecer horarios para los paneles educativos sobre: Educación Primaria, Educación Media Politécnica, Educación Media Tradicional, Educación de Adultos y los Programas de Prepara (Sábado y Domingo).

3. Establecer dos horarios especiales para que psicólogos y orientadores escolares orienten y puedan interactuar con los estudiantes, contestando preguntas; así como también utilizar psiquiatras para orientar a los adultos, tutores o no, que estamos haciendo cuarentena conjuntamente con nuestros hijos e hijas. El encierro prolongado está creando problemas de salud tanto a niños(as), adolecentes, a los adultos y en las parejas. Es bueno que entendamos que aún los científicos del área de la salud no saben cuando podrán contener está Pandemia con la obtención de una vacuna efectiva y tratamientos adecuados.

Esta parte de las sugerencias debe aplicarse de inmediato ya que tanto estudiantes como tutores en cuarentena, un % importante, esta sufriendo de un conjunto de trastornos en su salud, propio del estado de encierro, tales como: ansiedad, claustrofobia, insomnio, etc. Estos profesionales deben estar acompañando a los estudiantes hasta que empiece el próximo año escolar 2020-2021.

4. En el aspecto Educación Física: Establecer uno o dos horarios para que docentes de esta área agoten, interdiario, calendarios de ejercicios físicos para los estudiantes de los diferentes niveles que asisten a diario a los centros escolares de todo el país. Estos calendarios de ejercicios físicos pueden ser aprovechados por los padres, madres y tutores que están en cuarentena. Nuestros descendientes que se mueven espacios, a veces muy reducidos, lucen con afros, pasados(as) de libras (la obesidad es una enfermedad), algunos se están haciendo hombres y mujeres, etc.

La aplicación de nuestra propuesta va a tener un costo económico, pero logrado el apoyo de los dueños de Canales de TV y Sistemas de Cables y contando con un equipo de profesionales, a participar en los panales educativos, que están en el Ministerio de Educación, los gastos para el gobierno y el pueblo dominicano serán mínimos, mientras los beneficios serán inmensamente grandes.

Sr. Licdo Antonio Peña Mirabal, Ministro de Educación, estas sugerencias de ser aplicadas tal cual o con las modificaciones que el Ministerio estime conveniente, seguro estoy, que los estudiantes tanto del sector público como del privado, saldrán con la formación deseada (posible) no obstante los inconvenientes que ha provocado el COVID-19. Para aplicar estas sugerencias aún hay tiempo. Atrévase. Los hombres de ideas preclaras se crecen en circunstancia adversa como la actual.

Sr. Ministro, la aplicación de estas sugerencias ayudarán al Ministerio y al Consejo Nacional de Educación a decidir con más facilidad como va a terminar el presente año escolar 2019-2020.