Banner CORAASAN

Premio Calidad del MAP cayó sector La Mosca

foto Logo EQ EditorialEl éxito logrado por el Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza, ganador del Gran Premio Nacional a la Calidad, que anualmente organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), dignamente dirigido por el ministro Ramón Ventura Camejo, ratifica la eficiencia de los evaluadores, externos en más de un 98 por ciento, si analizamos que esa institución triunfadora nació y creció en el sector La Mosca, en Cienfuegos, de la Provincia Santiago.

Lleva ese nombre, porque en ese sitio existía el vertedero de esa comunidad. No sabemos cómo, pero a ese lugar llegó un español de nombre Óscar Faes, que dio inicio a ese proyecto, ubicando a los primeros niños en un pequeño centro donde éstos recibían sus clases.

En los actuales momentos, la escuela, techada de zinc, con mucha higiene, buena enseñanza educativa y una increíble disposición de su personal, venía ganando trofeos de Calidad en el MAP, incluyendo Medalla de Oro, y ya logró el máximo galardón, como lo es el Gran Premio Nacional a la Calidad.

Ese centro educativo, cuyas estructuras son para niños de escasos recursos económicos, comienza la ruta como candidato a los Premios Iberoamericanos, para competir con aspirantes de 22 naciones componentes de la Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

Hoy, más de 400 niños, de diferentes niveles del sistema escolar, están recibiendo docencia en el Centro Integral Cometas de Esperanza. No es una escuela de primera clase en materia de construcción, pero sí de formación.

Muchos podrían estarse preguntando cómo otros centros educativos públicos, que funcionan en áreas privilegiadas, no ganaron el Gran Premio Nacional a la Calidad.

¡Eso es un asunto de compromiso social! Se trata de un trabajo bien coordinado del centro educativo y una buena orientación de los técnicos del MAP, los cuales trabajan con todo el sector público. El MAP, para tener un aval más fuerte, sigue capacitando al personal del sector público a través de Diplomados, Maestrías y otros métodos formativos.

La diferencia está en que hay instituciones que asumen con toda responsabilidad el trabajo para mejorar los servicios públicos. ¡Eso es lo que significa el triunfo de ese centro escolar y de los demás ganadores!

La gran mejoría de los servicios públicos a favor de los ciudadanos, es un legado que dejará el ministro Ramón Ventura Camejo en el sector oficial, con ramificaciones, por la colaboración que existe, en el área empresarial, la sociedad civil, organismos internacionales, las academias y otros sectores.

La Fundación Cometas de Esperanza, es una institución privada, pero mancomunada con el MAP para seguir avanzando en la calidad de los servicios públicos.

La victoria de esa escuela, en este caso, se convierte en un foco de presión para las instituciones públicas que todavía no ganan el Gran Premio Nacional a la Calidad, para que sigan avanzando en la mejoría de los servicios a través de los Planes Estratégico y Operativo del MAP.

El barrio Cienfuegos, donde funcionan el Centro Educativo Integral y la Fundación Cometas de Esperanza, son acreditados como competidores internacionales en materia de Calidad.

¡Felicitaciones al trabajo del MAP, en la persona del ministro Ventura Camejo, un hombre creado para el bienestar del servicio público, a su equipo, el personal del Centro Educativo Integral y la Fundación Cometas de Esperanza!

También es justo felicitar a las instituciones ganadoras de Medallas de Oro, Plata y Bronce del Décimo-quinto Premio Nacional a la Calidad, como a las que fueron reconocidas con pergaminos.