Banner CORAASAN

Viceministro dice inician postulaciones Premio Nacional Calidad MAP

Foto pedro Nina Leslide De León Hilda Cabrera e Hilda Saviñón

SANTO DOMINGO.- El viceministro del MAP, ingeniero Pedro Nina, la directora de Calidad, licenciada Leslie De León, la viceministra, doctora Hilda Cabrera, y la consultora de la entidad oficial, licenciada Hilda Saviñón.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, anunció el inicio de las postulaciones para las instituciones del Estado, que participarán en la Décima-quinta Versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, para este 2019.

El viceministro de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, ingeniero Pedro Nina, junto Leslie De León, directora de Gestión de Calidad, coordinadora del Premio Nacional a la Calidad y el Provincial a la Calidad de Santiago, explicó que la entrega de los galardones, cada año, constituye una de las estrategias desplegadas por la Presidencia de la República, conjuntamente con el MAP, para la mejora continua de los servicios públicos.

Más de 500 entidades públicas ya participaron en los anteriores Premios. El viceministro Pedro Nina habló en rueda de prensa, en representación del ministro Ventura Camejo, quien se encontraba exponiendo en Nueva York, sobre las experiencias dominicanas en materia de servicios públicos, invitado por el Comité de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ingeniero Nina dijo que varias de las instituciones que ganaron el Gran Premio Nacional a la Calidad, también obtuvieron galardones de los Premios que organiza la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Entre las organizaciones que recibieron reconocimientos internacionales, están Instituto Dominicano de Aviación Civil, Medalla de Oro 2018, la Junta de Aviación Civil, Plata 2018, el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, Plata 2017, y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Plata 2015.

También, el Instituto Tecnológico de las Ameritas (ITLA), Mención Especial 2013, Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Plata 2011 y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Medalla de Plata 2010.

PROMESE/CAL también resultó acreedora del Primer Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, en la categoría "Mejorando la Prestación de los Servicios Públicos", en el año 2012.

El viceministro Pedro Nina destacó la participación del sector privado, las academias, el Estado y la sociedad civil, en el proceso de validación de los Premios Nacional a la Calidad y el Provincial de Santiago.

Entre las instituciones representadas en el Jurado que selecciona a las entidades ganadoras del sector público, se encuentran AENOR República Dominicana, Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Otras entidades que forman parte del Jurado, son el Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, el Defensor del Pueblo, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), Participación Ciudadana, Fundación Solidaridad, Periódico La Información, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).