Banner CORAASAN

El gobierno autorizó la firma digital para pagos entidades públicas

Foto funcionarios y firmas digitalesSANTO DOMINGO.- El gobierno autorizó el uso de firma digital para la aprobación de órdenes de pagos a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), validados mediante el Gestor de Firma Gubernamental (FIRMAGOB).

La medida tiene como finalidad reducir los tiempos de pagos, eficientizando las gestiones administrativas en las instituciones públicas.

Firmaron la resolución los ministros de Hacienda y Economía, Magín Díaz; Administración Pública (MAP), Sigmund Freund; el contralor general, Geraldo Espinosa, y el tesorero nacional, Luis Delgado.

"Avanzamos hacia una gestión moderna, eficiente y mucho más transparente alineada a los objetivos de burocracia cero que promueve el Presidente Abinader y con la mirada puesta en la mejora de procesos y facilitar el día a día de los ciudadanos", resaltó Díaz.

Dijo que con esta iniciativa el Estado busca optimizar los tiempos de respuesta, fortalecer el control interno y contribuir con una gestión pública alineada con la transformación digital.

También, sustentada en la Ley sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, fortaleciendo así la gestión financiera, la continuidad operativa.

De su lado, Freund señaló que la medida permitiría seguir avanzando hacia la consecución de un Estado moderno, mediante la agilización de trámites que permitan reducir tiempos de manera segura y así elevar el nivel de competitividad del país.

La implementación de la firma digital se realizará de forma progresiva, conforme a un cronograma definido por el Ministerio de Economía, en coordinación con la Contraloría, el MAP y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación.