Presidente Abinader inauguró Tamboril Parque Industrial Llanos de Canca
TAMBORIL República Dominicana. – En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la emblemática empresa Tabacalera Palma, inauguró su nueva fábrica en el Parque Industrial Llanos de Canca, en el municipio de Tamboril, reconocido como la "Capital Mundial del Cigarro". Esta expansión industrial estuvo acompañada por el lanzamiento de JIT Global, una nueva empresa del Grupo Palma enfocada en soluciones logísticas para el sector tabacalero.
La nueva infraestructura de Tabacalera Palma consta de tres edificios de dos niveles, cada uno con 6,800 metros cuadrados, lo que duplica su capacidad de producción artesanal sin comprometer los estándares de calidad que la distinguen. La inversión, estimada en RD$450 millones, permitirá la creación de 673 nuevos empleos directos. Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de 500 empleados y presencia en 115 países.
Durante el discurso central, el presidente de la empresa, Jochy Blanco, destacó que esta expansión representa la continuación de un legado familiar que se remonta a mediados del siglo XIX. "Hoy celebramos no solo la apertura de una fábrica, sino la reafirmación de un compromiso con la historia, con nuestra gente y con la economía nacional", expresó. Resaltó además que el 65 % de la fuerza laboral de Tabacalera Palma está compuesta por mujeres, especialmente en las áreas de producción y cultivo.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito– Bisonó; el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; el senador de Santiago, Daniel Rivera; la gobernadora provincial, Rosa Santos; y el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez. También asistieron empresarios del sector, colaboradores de la empresa, socios estratégicos y miembros de la familia Blanco.
Uno de los anuncios más relevantes del evento fue el lanzamiento de JIT Global, una nueva empresa del Grupo Palma orientada a ofrecer servicios de almacenamiento, despacho, distribución y logística en Estados Unidos, con el propósito de facilitar las exportaciones de cigarros premium, especialmente aquellos producidos bajo el régimen de zona franca.
La ceremonia incluyó la bendición del espacio, a cargo del sacerdote Javier Báez; palabras de bienvenida por parte de Natacha Tavárez, gerente de Recursos Humanos; y un recorrido por las instalaciones guiado por Jochy Blanco. El tradicional corte de cinta estuvo encabezado por el presidente Abinader, acompañado de autoridades nacionales y representantes del sector.
Desde un parque industrial de 125,000 metros cuadrados, Tabacalera Palma reafirma su compromiso con el desarrollo local, la innovación industrial y la proyección internacional del cigarro dominicano como símbolo de excelencia y arte.