Banner CORAASAN

El Cambio: Coger más préstamos, reforma fiscal o reducir inversión

Foto Pacheco55SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que para poder cubrir el "hoyo fiscal" que existe en el país, hay tres salidas, que tomar más préstamos, aprobar la reforma fiscal o reducir las inversiones públicas.

Pacheco habló sobre el grave problema económico por el que atraviesa la nación y advirtió que es necesario que se adopten soluciones. Indicó además, que los recursos económicos que se recaudan no son suficientes para suplir las asignaciones presupuestarias.

"Esto genera un hoyo fiscal que se suple de dos maneras o con la recaudación de impuestos o sencillamente tomando más préstamos. Entonces, tenemos que decidir ¿cuál es el camino que vamos a seguir como país", dijo.

"Son dos pero realmente son tres o bajamos el nivel de inversión y hacemos un presupuesto equilibrado o tomamos préstamos para equilibrar el presupuesto o se hace la reforma fiscal", reflexionó.

Expresó que no sabe si este será el mejor momento. Dijo que el Ejecutivo tiene la gran oportunidad de evaluarlo.

"Hemos dicho, como en otras ocasiones, que hacer la reforma es malo y no hacerla, es peor".

"No estoy diciendo con eso que la manden hoy, que la manden mañana, ni llamando al Ejecutivo para que la mande. Es una prerrogativa del Ejecutivo y nosotros estaremos a la espera de la decisión que hay que tomar", expresó.

Muchos consideran que el presidente Luis Abinader ha estado enviando mensajes ambiguos con respecto a una reforma fiscal.

Por un lado el ministro de la presidencia dice que no hay nada definido todavía y por otro lado el director de presupuesto asegura que la reforma va si o si.